30 películas feministas que tienes que ver

30 películas feministas que tienes que ver

Desde clásicos ganadores del Oscar hasta producciones de acción salvaje, vemos las mejores películas feministas en busca de inspiración. Nuestra selección presenta el resultado del trabajo y la lucha de varias generaciones. Tómate el tiempo para mirar, pues las cintas presentadas son dignas de admiración. Conocerás el camino que ya se ha recorrido y los objetivos que aún quedan por alcanzar.  

Una mujer bajo la influencia

Drama de 1974, dirigido por John Cassavetes y protagonizado por Gena Rowlands, Peter Falk y Fred Draper. Mabel (Gena Rowlands) engañó a su esposo Nick (Peter Falk) por decepción, durante un fin de semana fallido con un hombre extraño. Cuando surge la conciencia culpable, intenta compensar el percance interpretando a una buena esposa y madre. Sin embargo, esto no resulta porque Mabel muestra un comportamiento bastante extraño.

Hysteria

Hysteria es una comedia de 2011, dirigida por Tanya Wexler y protagonizada por Maggie Gyllenhaal, Hugh Dancy y Jonathan Pryce. El Dr. Robert Dalrymple (Jonathan Pryce) y su asistente Mortimer Granville (Hugh Dancy) tratan esta enfermedad particular de la histeria mediante el uso de masajes con los dedos para inducir el orgasmo en sus pacientes. Cuando sufren calambres en ambas manos, inventan el vibrador.

Mamma Roma

Mamma Roma es un drama de 1962, dirigido por Pier Paolo Pasolini y protagonizado por Franco Citti, Silvana Corsini y Anna Magnani. Una prostituta quiere empezar una nueva vida, tras el matrimonio de su proxeneta. Entonces se lleva a su hijo Ettore, que creció en un internado con ella y se muda con él a una zona de clase media, donde ahora desea llevar una vida normal.

Certain women: vidas de mujer

Certain Women: vidas de mujer es un drama de 2016, dirigido por Kelly Reichardt, protagonizado por Michelle Williams, Kristen Stewart y Laura Dern. Relata el destino de tres mujeres que residen en Montana, Estados Unidos, cuyas vidas no son sencillas, sin embargo dejan sus propias huellas en el entorno.

Carol

Carol es una historia de amor de 2015, dirigida por Todd Haynes, protagonizada por Cate Blanchett, Rooney Mara y Sarah Paulson. Cuando Carol y Therese se conocen y se enamoran, surge la idea de un futuro más feliz y las dos mujeres intentan construir una relación contra las barreras sociales y las normas morales de la época. Todd Haynes filmó una historia de amor lésbico ambientada en la década de 1950.

Mujeres del siglo XX

Mujeres del siglo XX es una comedia dirigida por Mike Mills y protagonizada por Annette Bening, Elle Fanning y Greta Gerwig. La enérgica y segura de sí misma Dorothea se preocupa por su hijo en crecimiento Jamie, quien está tratando de descubrir qué hace a un hombre de verdad. En su necesidad, Dorothea recurre a otras dos mujeres, la joven fotógrafa Abbie y la mejor amiga de su hijo de 16 años, Julie.

A veinte pasos de la fama

A veinte pasos de la fama es un documental musical de 2013 dirigido por Morgan Neville y protagonizado por Merry Clayton, Lisa Fischer y Patti Austin. Morgan Neville quiere dar a las mujeres que están a la retaguardia del escenario la atención que merecen. 

Women without men

Women without men es un drama de 2009, dirigido por Shirin Neshat, protagonizado por Navid Navid, Bijan Daneshmand y Pegah Ferydoni. Un jardín encantado a las puertas de Teherán, allí se encuentran cuatro mujeres, cuyas vidas no podrían ser más diferentes: la amante del arte Fakhri, la joven prostituta Zarina, la activista política Munis y su amiga Faezeh. El caos que reinaba en las calles de la ciudad iraní, tras un golpe militar, las unió por casualidad en este lugar. 

Orlando

Orlando es una película histórica del año 1992 de Sally Potter con Tilda Swinton, Billy Zane y Lothaire Bluteau. Orlando pasa cuatro siglos en una sola vida. A mitad de camino, el joven noble cambia de sexo. El favorito de la reina anciana, el cortesano muy herido, el embajador de la corona en tierras lejanas se convierte en dama.

Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles

Jeanne Dielman es un drama de 1975, dirigido por Chantal Akerman y protagonizado por Delphine Seyrig, Jean De Corte y Henri Storck. La viuda Jeanne Dielman vive con su hijo Sylvain en Bélgica y se gana la vida con la prostitución. Sus vidas son ordenadas, sin incidentes y están muy preocupados por cambios o inconvenientes. Un imprevisto lleva a que su vida cambie radicalmente.

La vida de Adèle

La vida de Adèle es una película de 2013 de Abdellatif Kechiche y Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux y Catherine Salée. Narra el amor apasionado entre una joven de 15 años y una estudiante de arte. En Cannes, el drama amoroso ganó la Palma de Oro en 2013.

La mujer sin cabeza

La mujer sin cabeza es un drama de 2008, dirigido por Lucrecia Martel, protagonizado por María Onetto, Claudia Cantero y César Bordón. Después de atropellar algo con su auto y escapar sin detenerse, Vero sufre pérdida de memoria. Llega a la convicción de que ha matado a una persona, pero antes que nada se guarda el asunto. Finalmente le cuenta a su esposo acerca del accidente. 

Sufragistas

Sufragistas es un drama de 2015 dirigido por Sarah Gavron y protagonizado por Meryl Streep, Carey Mulligan y Helena Bonham Carter. Es un homenaje a las activistas por la igualdad entre hombres y mujeres y se basa en personajes históricos. Emmeline Pankhurst, interpretada por Meryl Streep, vivió de 1858 a 1928.

La Venus de las pieles

Drama de 2013, dirigido por Roman Polanski y protagonizado por Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner. La actriz Vanda (Emmanuelle Seigner) intenta convencer al desenfrenado director Thomas (Mathieu Amalric) de que es la actriz perfecta para su próxima producción. ¿Cuál es el rol? Una mujer noble provocadora del siglo XIX en Europa.

Persépolis

Persépolis es una película biográfica de 2007 de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi con Jasmin Tabatabai, Nadja Tiller y Hanns Zischler. En la adaptación cinematográfica de la novela gráfica Persépolis, Marjane Satrapi nos muestra cómo percibió su infancia en Irán durante y después de la revolución, entre la modernidad y el islamismo.

Thelma & Louise

Thriller de 1991, dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Geena Davis, Brad Pitt, Susan Sarandon y Christopher McDonald. Thelma vive completamente reprimida bajo el control de su tiránico esposo, mientras que Louise es una mujer segura de sí misma, ingeniosa y completamente emancipada. Ella, persuade a Thelma para que vayan juntas a un viaje de fin de semana que se inicia de inmediato en un Thunderbird del 66.

Erin Brockovich

Drama judicial de 2000, dirigido por Steven Soderbergh y protagonizado por Julia Roberts, Albert Finney y Aaron Eckhart. Erin Brockovich (Julia Roberts) no solo es una mujer poco convencional, también se convierte en el motor de una de las demandas de indemnización por daños más importantes de Estados Unidos. Sin salir de la escuela, tras dos divorcios y con tres hijos, Erin es una persona que a primera vista no parece ideal para una carrera como asistente legal.

Una canta, la otra no

Una canta, la otra no, es un drama de 1977 de Agnès Varda con Valérie Mairesse, Thérèse Liotard y Mona Mairesse. La historia de las mujeres de Agnès Varda está ambientada en París, durante la década de 1970. El contexto lo proporciona el movimiento feminista en el que Varda estaba involucrada en ese momento, el relato se cuenta en referencia al destino de dos damas.

30 películas feministas que tienes que ver 1

La favorita

La favorita es un drama dirigido por Yorgos Lanthimos con Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz. Va detrás de las escenas de lo que sucedió cuando la reina Ana (Olivia Colman), la última monarca de la Casa de Stuart, estaba en el poder. Las intrigas políticas y las maquinaciones cortesanas en beneficio propio están a la orden del día.

Siete diosas

Siete diosas es una película de 2015, dirigida por Pan Nalin, protagonizada por Tannishtha Chatterjee, Rajshri Deshpande y Sarah-Jane Dias. Freida ha decidido casarse. Invita a sus amigas de la infancia a Goa, pero la alegría del reencuentro pronto es seguida por serias reflexiones. La frustración se instala rápidamente en el sentido de que han perdido muchos de sus grandes sueños en el camino de crecer, debido a las tradiciones indias y al siempre presente dominio masculino.

 La sonrisa de Mona Lisa

Drama de 2003, dirigido por Mike Newell y protagonizado por Julia Roberts, Kirsten Dunst y Julia Stiles. La joven profesora Katherine Watson (Julia Roberts) enseña Historia del Arte en el renombrado Wellesley Girls College. Ella trata resueltamente de contrarrestar la moral social pasada de moda y educar a sus alumnas conscientes de la tradición, de tal manera de que enfrenten la vida con confianza.

 Vivir su vida

Drama de 1962 de Jean-Luc Godard con Anna Karina, Sady Rebbot y André A. Labarthe. En el drama Vivir su vida, el director Jean-Luc Godard cuenta en doce capítulos la historia de una joven que se dedica a la prostitución, debido a dificultades financieras.

Tiger girl

Drama de 2017 de Jakob Lass, protagonizado por Ella Rumpf, Maria Dragus y Enno Trebs. Margarethe “Maggie” Fischer (Maria Dragus) está ansiosa y quiere hacer el bien, incluso si no pasó la prueba de la policía, en la que había puesto todas sus esperanzas. Devastada un día, conoce a la extremadamente impredecible, testaruda y arriesgada Tiger (Ella Rumpf).

Quiero ser como Beckham

Película de 2002 que trata la mayoría de edad, dirigida por Gurinder Chadha y protagonizada por Jonathan Rhys Meyers, Parminder Nagra y Keira Knightley. Jess (Parminder Nagra) tiene 18 años y creció en Inglaterra entre la tradición india y la vida cotidiana británica. Su mayor sueño es hacer una carrera como futbolista profesional al igual que su ídolo David Beckham. Cuando ella y su amiga Jules (Keira Knightley) se unen a un equipo de fútbol femenino, comienzan los problemas.

El color púrpura

El color púrpura es un drama de 1985, dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por Whoopi Goldberg, Akosua Busia y Danny Glover. En la dura historia del destacado cineasta, después de una vida llena de dolor y opresión, la joven negra Celie aprende a liberarse poco a poco de las cadenas de su pasado. Whoopi Goldberg brilla en el conmovedor melodrama de Steven Spielberg que muestra el amor, el incesto, la violencia y emancipación.

Todo sobre mi madre

Todo sobre mi madre es un drama de 1999 de Pedro Almodóvar, protagonizado por Penélope Cruz, Cecilia Roth y Eloy Azorín.Tras la muerte accidental de su hijo Esteban (Eloy Azorín), de 17 años, la afligida madre Manuela (Cecilia Roth) viaja a Barcelona para cumplir su último deseo: encontrar a su padre biológico. Aunque sabe que en la búsqueda se enfrentará a su pasado del que huyó hace muchos años. 

El piano

Drama de 1993, dirigido por Jane Campion y protagonizado por Holly Hunter, Harvey Keitel y Sam Neill. La muda Ada es dejada con su pequeña hija en una playa de Nueva Zelanda para contraer matrimonio concertado con un hombre desconocido para ella. Su futuro esposo, Alistair Stewart, se niega a llevar su piano a casa y lo vende a Baines, el vecino. Este hombre le hace una oferta a Ada: a cambio de ciertas prestaciones físicas, puede volver a comprar el piano pieza por pieza.

La seducción

La seducción es un drama de Sofía Coppola con Colin Farrell, Nicole Kidman y Kirsten Dunst. Durante la guerra civil estadounidense, las jóvenes del internado en Virginia llevan una vida tranquila hasta que un día encuentran a un oficial norteamericano herido. Todas las estudiantes, profesoras e incluso la directora, a pesar de las dudas iniciales, se preocupan por el herido. Pero cuando el soldado se gana el corazón de las mujeres, comienzan a luchar por su atención y afecto.

Mustang

Mustang es una película de 2015 de Deniz Gamze Ergüven, protagonizada por Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu y Tugba Sunguroglu. Cuando se ve a Lale y sus cuatro hermanas retozando inocentemente con algunos niños en el mar, provocan un escándalo en su aldea turca. 

Su comportamiento percibido como descarado, tiene consecuencias nefastas: la casa de la familia se convierte en una prisión, las lecciones de comportamiento sustituyen a la escuela y se arreglan los matrimonios. Pero las niñas no quieren someterse a su destino. Cada una se opone a las convenciones arcaicas con todas sus fuerzas y, por lo tanto, dan el ejemplo. Y así causan un gran revuelo en la comunidad por lo demás tranquila.

 Sweetie

Sweetie es un drama familiar de 1989 dirigido por Jane Campion y protagonizado por Geneviève Lemon y Karen Colston. Sweetie no es linda, es gorda, atrevida y dura. Sin embargo, se considera un talento del espectáculo porque su padre le enseñó repetidamente esas habilidades. Por el contrario, la introvertida y supersticiosa Kay, siempre estuvo a la sombra de la hermana neurótica. Cuando Sweetie y su novio se instalan con Kay, la vida familiar se pone a prueba.

Conoce las mejores películas clásicas para ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: