El sambo: el arte marcial ruso

El sambo: el arte marcial ruso

Seguramente has escuchado hablar acerca de El Sambo, pero ¿Sabes en qué consiste esta disciplina y cuáles fueron sus orígenes? El Sambo está considerado como una de las prácticas deportivas más interesantes de todos los tiempos. En este deporte se miden las fuerzas de dos competidores, quienes deberán luchar hasta alcanzar la victoria.

El Sambo podría describirse como un deporte de contacto. Esta disciplina se originó en Rusia y está reconocido como un deporte nacional por parte de la Unión Soviética desde el año 1938. Aprende más de su historia, orígenes, características y técnicas en el siguiente artículo.

¿Qué es El Sambo?

Se le podría definir como un tipo de arte marcial moderno que tuvo sus inicios en Rusia y que se ha convertido en una de las disciplinas deportivas de contacto más populares y practicadas en el mundo. Sambo significa “defensa propia sin armas” y esa es precisamente una de sus características: Se practica sin el uso de ningún tipo de armas.

En la década de 1938, El Sambo fue reconocido como un deporte nacional por parte de la Unión Soviética. Consiste básicamente en un deporte de contacto o lucha libre que surgió inspirado en otras técnicas populares de artes marciales como el judo, koch armenio y el khapsagay mongo.

El sambo: el arte marcial ruso

¿Cuáles son los orígenes?

Esta disciplina deportiva tuvo sus orígenes en el continente europeo, específicamente en Rusia, donde dio sus primeros pasos. Nació inspirado en otros tipos de artes marciales tradicionales, sobre todo del Judo. Actualmente se le describe como una de las cuatro formas principales de lucha libre competitiva.

Se cree que El Sambo empezó a tener protagonismo a principios del siglo XX. En un comienzo estaba pensando para ser una mezcla de estilos de artes marciales para lograr un deporte más eficiente. Se dice que fue Lenin quien delegó a un grupo de expertos la búsqueda de un sistema de combate que definiera su Ejército Rojo.

Fue así como este equipo de expertos se encargó de realizar importantes viajes por todo el mundo con el objetivo de aprender más acerca de las diferentes técnicas y movimientos de combate más populares de ese entonces como lo eran el Judo, Kárate y Kung Fu. Con el paso del tiempo se le fue dando forma a un nuevo estilo de arte marcial, mezclando movimientos, giros y técnicas. Así nació El Sambo.

El equipo de expertos que creó El Sambo

La historia habla de tres expertos quienes fueron los designados por Lenin para la búsqueda de las mejores artes marciales que sirvieron a crear una disciplina nueva y propia del Ejército Rojo. Estos expertos fueron: A. Kharlampiev, V. Spiridónov y V.S. Oshchepkov. Conozcamos brevemente sobre cada uno de ellos.

Anatoly Kharlampiev: Es descrito por muchos como el padre del Sambo. Se dice que gracias a él, la Unión Soviética accedió a aceptar a esta disciplina como un deporte nacional de combate del país.

V. Spiridónov: Todo un referente de la Primera Guerra Mundial. Durante sus años de vida se enfocó en practicar diferentes estilos de lucha. Integró el grupo de especialistas designado por Lenin y recorrió lugares como Mongolia, Japón y China, donde estudió las mejores técnicas del combate. Tras una lesión en uno de sus brazos, creó una nueva versión del sambo, más suave y menos intensa, conocida como el Samoz.

V.S. Ochschépkov: Durante su vida se dedicó a estudiar Judo en compañía de su creador, Jigoro Kano, llegando a alcanzar el 2º Dan Cinturón Negro. Se enfocó en enseñar a las fuerzas de élite del Ejército Rojo las técnicas de judo y kárate. Al final llegó a considerarse como un traidor y espía japonés, al asegurar que el Sambo tenía su origen en el judo.

Evolución del sambo: Estilos

El deporte de contacto conocido como El Sambo ha evolucionado con el paso de los años. Hoy en día se podría decir que existen tres estilos diferentes de esta disciplina, aunque en un principio fue ideado como un arte marcial único.

  • Borba Sambo o Lucha Sambo: Es bastante parecido a la lucha libre aficionada o el Judo, aunque presenta varias diferencias. En el Sambo se permiten todos los tipos de cerraduras de piernas pero no estrangulaciones.
  • Defensa personal Sambo: En este estilo, el jugador tendrá la oportunidad de aplicar diferentes técnicas de defensa en contra de sus rivales armados o desarmados.
  • Combat Sambo: Considerado como el estilo de sambo más popular y conocido debido a que guarda mucha similitud con las técnicas originales de este arte marcial. En los combates se ven formas de judo, kárate y hasta kick boxing.

Equipación para practicar sambo

Para poder practicar esta disciplina deportiva como lo es El Sambo, se necesita de un equipamiento especial. La primera es la chaqueta o Kurtka, la cual es completamente diferente a la que se emplea en otros tipos de artes marciales. Esta chaqueta permite que el participante de Sambo pueda meter el cinturón por dentro, a través de unos ojales, para evitar que la chaqueta se salga.

La chaqueta que utiliza el practicante del sambo por lo general es de color azul o rojo, sin embargo también se pueden observar otros colores diferentes. El cinturón, pantalones cortos del mismo color de la chaqueta y los zapatos (conocidos como los Sambuki), también forman parte de la indumentaria básica de este deporte.

Para practicar el Sambo también hace falta utilizar unos guantes especiales para artes marciales mixtas que van a permitir un mejor agarre durante el combate. El practicante deberá colocarse un casco protector bucal y tibial y coquilla para evitar accidentes en medio de la competencia.

Reglas del sambo

Existen algunas reglas básicas que se deben seguir al momento de practicar este tipo de arte marcial moderno como lo es El Sambo:

  • El combate tiene una duración de seis minutos para adultos, cinco para juniors y cuatro para maestros, escolares y cadetes.
  • La competencia se gana por victoria total, por superioridad técnica, por diferencia de puntos al final del combate.
  • En caso de no haber un ganador en el tiempo establecido, el encuentro se decide por el voto mayoritario por parte de los oficiales.
  • Hay algunos agarres que no están permitidos durante el combate, por ejemplo, doblar el brazo detrás de la espalda, sumisión hombro, muñeca, cuello, dedos de la mano, torcer la cabeza del rival, entre otros.

Continúa leyendo sobre el Goubak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: