Gladiator: 10 curiosidades que quizá no sabías de la película

Gladiator: 10 curiosidades que quizá no sabías de la película

Al inicio de la década del 2000, grandes producciones cinematográficas ocupaban la gran pantalla y marcaron la historia del cine sin saberlo, tal es el caso de Gladiator. Una filmografía dirigida por Ridley Scott, protagonizada por Russel Crowe, Connie Nielsen y Joaquín Phoenix, es una historia que dejó muchas curiosidades en el camino y ubicó a su público en la antigua Roma.

Gladiator trajo a la vida una temática que se había perdido por completo en el cine con el paso de los años, historias basadas en la antigua Roma. En esta oportunidad, Russel Crowe interpreta a Máximo, un soldado que decide vengar el asesinato de su esposa e hijo en manos de Cómodo, el personaje de Joaquín Phoenix.

Ganadora de múltiples premios de la academia y otros reconocimientos cinematográficos, aclamada en los teatros por el público y la crítica, luego de 20 años, es considerada como una de las mejores producciones de ficción histórica de Hollywood. Existe mucho misterio alrededor de la cinta, por eso presentamos las 10 curiosidades que quizá no todos conocían de Gladiator.

10 curiosidades acerca de Gladiator

A pesar de considerarse uno de los cortometrajes más grandes en su época y, posiblemente de toda la historia de Hollywood, y ser una de las películas más aclamadas por el público cinéfilo, durante su producción y rodaje, se llevó a cabo una gran cantidad de anécdotas, controversias y curiosidades. Destacamos para ti las 10 más resaltantes:

Protagonista de último momento

Grandes actores eran tomados en cuenta para interpretar el papel de Máximo Décimo Meridio, el personaje central de esta historia. En la lista se encontraban Hugh Jackman, Antonio Banderas y quién era el más considerado para el papel, Mel Gibson, pero el actor ya con guión en mano rechazó el papel con el argumento de que ya no tenía la edad adecuada para cumplir ese rol.

Aunque Russel Crowe no era la primera opción, le brindó a la producción su mejor interpretación, hasta el punto de ser galardonado con un Oscar y un Globo de Oro como Mejor Actor. Para el artista australiano fue un alivio haber sido seleccionado en último momento como el protagonista de esta historia, pues considera  a la película y a este  personaje como los favoritos de su trayectoria en el cine.

Gladiator: 10 curiosidades que quizá no sabías de la película

Los accidentes de Russel Crowe

Durante el rodaje de esta película, el actor que le daba vida al protagonista de la historia sufrió varios accidentes mientras se filmaban las escenas de acción. Russel Crowe, quien interpreta a Máximo, necesitó atención médica en más de una ocasión. El resultado de estos daños fue presentado como fracturas en la cadera y algunos huesos de los pies y lesiones en los tendones de los bíceps.

Todo estaba controlado

Gladiator es una de esos films que dejan mucho cuestionamiento en cuanto a cómo fue su rodaje, debido a algunas escenas. Tal es el caso de cuando ocurre el enfrentamiento entre Máximo y el Tigre de Galo. La realidad es que, para llevar a cabo esta escena, se necesitó la presencia de cinco tigres reales acompañados de veterinarios listos para disparar dardos tranquilizadores.

El rodaje comenzó con un guión incompleto

Cuando se dio inicio al rodaje de la cinta, el director Ridley Scott no tenía las páginas de guión suficientes para tener toda la historia desarrollada. Solo contaba con 22 páginas escritas, de las 110 que comúnmente se pueden encontrar en una producción de esta magnitud. Debido a este inconveniente técnico, se presentó alguna ocasión en la que el equipo tenía el día libre al no saber cómo continuaba la trama.

Improvisación y alteración del guión

En el guión original de Gladiator, la esposa y el hijo de Máximo no eran asesinados por Cómodo. Fue un giro que el escritor le dio a la obra en una segunda revisión para aportar más drama a la historia y brindarle al protagonista los motivos suficientes para querer buscar venganza en contra del emperador.

Por otro lado, los actores tenían la posibilidad de improvisar algún que otro diálogo, como es el caso de la descripción que Máximo hace a su casa en una escena. Estos factores eran algo que no se encontraban en el guión, pero el actor lo adjuntó a la película a la perfección mientras describía su casa en Australia. Otra improvisación fue el grito: “¿No soy misericordioso?”, de Cómodo.

Presencia de doble de mano

Una de las escenas más icónicas de la película, que hasta ha sido la principal inspiración para parodias en otras producciones, es el momento donde Máximo recorre el campo de trigo y la cámara sigue su mano. La realidad es que no hay nada que ver de Russel Crowe en ella, quien estuvo en la filmación de esta escena fue su doble de mano, llamado Stuart Clark.

Fallecimiento durante la filmación

Uno de los acontecimientos más impactantes alrededor de la producción de esta película fue el fallecimiento de Oliver Reed. El actor que interpretaba a Antonio Próximo, un antiguo gladiador que ejerce la función de guía y tutor de Máximo, sufrió un ataque del corazón y murió antes que se terminara por completo el rodaje de la cinta.

A pesar de que la mayoría de sus apariciones ya estaban listas, el equipo de producción tuvo que acudir a doblajes y efectos visuales por medio de las ediciones digitales para solventar el impacto de este suceso dentro de la película y completar todas las escenas del personaje. Gracias a estos efectos, entre otros, la película se coronó en la categoría de Efectos Visuales en los premios de la Academia. 

Construcción de un Coliseo Romano falso

Algunas escenas ocurren en el Coliseo Romano, pero para la filmación de la película no se tuvo que acudir al lugar. La estructura que se muestra en Gladiator se encontraba en Malta, no Italia, y era solo una parte, hecha de yeso y madera, del Coliseo real. Para este trabajo se necesitó varios meses de labor, edición digital para completar el lugar y un millón de dólares.

Imprecisiones en el tiempo

Cuando se realiza una producción basada en otro espacio temporal pueden ocurrir errores que quizás el equipo no note hasta que la película está completamente finalizada. En el caso de Gladiator, ocurren tres acontecimientos que no eran de la Roma Antigua, como lo son la presencia de vaqueros y la existencia de una bombona de aire y candados, que para ese entonces no habían sido creados.

Rodaje de la batalla de Germania

Una de las escenas más épicas de la película es la batalla de Germania, donde Máximo y su tropa se enfrenta a los germanos. Esta memorable lucha que da inicio a la historia de la película fue filmada en el bosque de Bourne, cerca de Farnham,  Reino Unido. Para su realización, se necesitaron 20 días de filmación sin mucho descanso para el equipo de producción y los actores.

Descubre cuáles son los mejores villanos de Disney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: