Las 10 mejores películas de tiburones de la historia

Las 10 mejores películas de tiburones de la historia

Se dice que luego del estreno de Tiburón, en el verano del 75, muchas personas tomaron la decisión de alejarse de las playas durante sus vacaciones. Este irrepetible film de Steven Spielberg, no solo aterrorizó al mundo con su salvaje demostración del poder y lo despiadado que es el gran tiburón blanco, sino que fue el origen de una imparable cantidad de filmes con historias similares, cuyas imitaciones han llegado hasta el día de hoy.

En este artículo encontrarás una lista de las 10 mejores películas de tiburones de la historia cinematográfica, en las que escualos asesinos, en sus distintas  especies, colores, formas y tamaños, decantan su instinto de alimentación hacia los apetecibles humanos que a su paso consigue en el mar.

Open water (2003)

Esta película fue dirigida por Chris Kentis, con las actuaciones de Blanchard Ryan, Daniel Travis, Saul Stein, entre otros. Marcó el debut de Chris Kentis en la dirección, resultando elogiada como una de las cintas mejor logradas desde la inolvidable Tiburón, de Steven Spielberg. 

Hay que resaltar en este film la parquedad narrativa, muy eficaz, que tenía como trasfondo una escalofriante historia de la vida real. Kentis logró un ejercicio de niveles de tensión que son totalmente asfixiantes, con dos sobrevivientes a la deriva en una balsa, amenazados por estos poderosos del mundo marino.

Infierno azul: (The shallows, 2016)

Bajo la dirección de Jaume Collet-Serra, en este trabajo para la gran pantalla actuaron Blake Lively, Óscar Jaenada, Brett Cullen, Sedona Legge, Janelle Bailey y Angelo Josue Lozano Corzo.

Las 10 mejores películas de tiburones de la historia

Este director catalán, residenciado en Estados Unidos se llevó a Blake Lively a una playa alejada de la costa mexicana para hacerla sufrir de forma aislada en un islote, tratando de escapar del apetito que tiene un gran tiburón blanco. Con Infierno azul, Collet-Serra volvió a probar que es un maestro en el suspenso, con un excelente ejercicio de tensión y sentido del espectáculo.

A 47 metros: (47 meters down, 2017)

Dirigida por Johannes Roberts, en esta película actuaron Mandy Moore, Claire Holt, Chris Johnson, Yani Gellman, Santiago Segura y Matthew Modine.

En aguas de México, unas hermanas se sumergen en una jaula rodeada de tiburones, es una producción estridente, pero recomendable. No es apta para todo tipo de espectadores, pues algunos podrán considerarla cruda e hiriente, incluso se le puede catalogar como una cinta mediocre. Se trata de 90 minutos de tortura sistemática a una muy sufrida pareja de protagonistas, en la que de vez en cuando se encuentra un pasaje inspirador.

Deep blue sea (1999)

Fue realizada bajo la dirección de Renny Harlin, contando con las actuaciones principales de Thomas Jane, Saffron Burrows, Samuel L. Jackson, LL Cool J, y Jacqueline McKenzie.

El argumento de esta película consiste en que a varios tiburones Mako se les modificó genéticamente, incrementando sus capacidades físicas e intelectuales, dando así, inicio a una cinta de suspenso mezclada con ciencia ficción. Presenta un total terror bajo el agua con la dosis necesaria de sobresaltos y muertes.

Bait (Carnada, 2012)

Bait contó con la dirección de Kimble Rendall y entre el reparto de actores encontramos a Sharni Vinson, Xavier Samuel, Julian McMahon, Phoebe Tonkin, Cariba Heine y Alice Parkinson.

Se muestra en esta película un tsunami que acaba con la costa australiana, dejando atrapadas a varias personas en el interior de un supermercado inundado por el que se pasea un tiburón blanco. Sharni Vinson es el líder de este grupo de sobrevivientes, compuesto por clichés andantes que, aunque parezca mentira, hacen que Bait sea una cinta entretenida para una tarde de ocio.

El arrecife (The reef, 2010)

Bajo la dirección de Andrew Traucki, contó con las actuaciones de Adrienne Pickering, Gyton Grantley, Damian Walshe-Howling, Zoe Naylor y Kieran Darcy-Smith.

Ambientada en Australia, este largometraje no presenta innovaciones en el cine de tiburones asesinos, pero se destaca gracias a una considerable ejecución y a una apreciable administración de la atmósfera. Solo dura 80 minutos que se pasan de manera veloz, mientras se observan los esfuerzos de unos desesperados nadadores que tratan de escapar de un inmenso tiburón blanco.

Tiburón 3D: La presa (Shark night 3D, 2011)

En esta película encontramos la dirección de David R. Ellis, con las actuaciones de Sara Paxton, Dustin Milligan, Chris Carmack, Joel David Moore, Katharine McPhee y Donal Logue.

Se trata de una producción que no tiene sentido, con un caos de muerte y destrucción muy descabellados, de manera que con este largometraje no vas a sentir el impulso de arrodillarte ante este subproducto, ni ante la encantadora Sara Paxton que la protagoniza.

Blue water:(White death, 1971)

Fue dirigida por Peter Gimbel y James Lipscomb. En este film actuaron Tom Chapin, Phil Clarkson, Stuart Cody, Peter Lake y Peter Matthiessen.

La cinta contó con la ayuda de imágenes reales para crear la atmósfera de poder e imponencia del majestuoso tiburón blanco. En particular, se trata de un animal tan espectacular como el que Peter Gimbel y James Lipscomb pudieron captar en este inigualable documental que se destaca no solo por el nivel audiovisual, sino también por su logística. 

Tiburón (Jaws, 1975)

Dirigida por el mítico Steven Spielberg, esta magistral pieza tuvo como protagonistas a Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Carl Gottlieb y Jeffrey C. Kramer.

Era lógico que incluyéramos en esta lista a la gran creadora del género, venerada como una auténtica obra maestra, no solo en lo que se refiere al subgénero de los tiburones asesinos, sino del cine de suspenso en general. 

Esta joya de Steven Spielberg, 43 años luego de haber sido estrenada, continúa siendo tan perfecta como en su primera exhibición. El efecto terrorífico que surtió no ha podido ser superado.

Tiburón 2: (Jaws 2, 1978)

En esta oportunidad, encontramos que esta película se realizó bajo la dirección de Jeannot Szwarc, con las actuaciones de Roy Scheider, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Joseph Mascolo, Jeffrey Kramer y Ann Dusenberry.

Esta segunda parte de la saga, aunque no se encuentra al nivel de su predecesora, contiene una propuesta secuencial que no deja lugar a la sorpresa, pero que por supuesto logra entretener. El trabajo de Jeannot Szwarcen, bajo la dirección del film, solo se oscurece por  Roy Scheider que da vida nuevamente al jefe Brody, que ya se ha acostumbrado al agua.

Conoce las mejores películas del oeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: