Las 13 mejores películas sobre la Guerra civil española

Las 13 mejores películas sobre la Guerra civil española

La Guerra Civil española sigue siendo en nuestros días un tema profundamente delicado y difícil para muchos españoles, un punto álgido divisivo. Abordar la guerra civil no ha sido una tarea fácil para la cinematografía española, no obstante, existen muy buenas películas sobre la Guerra civil española, que capturan los trastornos políticos, sociales y emocionales de este período

Desde una producción basada en la obra de Ernest Hemingway, hasta una aterradora y dramática de Guillermo del Toro, existen muy buenas películas referentes a este conflicto bélico, que logran recoger profundos sentimientos y mostrar esa cruel realidad de formas diversas, abarcando géneros como el drama, la comedia y el terror. Le presentamos una lista de algunas de las mejores, esperando que coincida con nosotros:  

Por quién doblan las campanas (1943)

Durante la Guerra Civil española, un estadounidense aliado con los republicanos y desempeñándose en la Brigada Lincoln, encuentra el amor en una combatiente idealista llamada María, durante una misión desesperada para volar un puente de importancia estratégica para el ejército contrario. Fue un drama muy bien acogido por el público y la crítica, nominada a nueve premios de la Academia y dirigida de forma impecable por Sam Wood. 

La Vaquilla (1985)

Es la primera comedia que se escribe sobre la Guerra Civil española, está ambientada en la primera línea de Aragón y relata los detalles y peripecias de un grupo de soldados republicanos que llevan a cabo un plan defectuoso, para interrumpir una fiesta planeada por los nacionalistas.

Las 13 mejores películas sobre la Guerra civil española

El pelotón planea entrar con sigilo al territorio enemigo y robar el toro destinado a la corrida de celebración, no solo para obtener una victoria menor y destruir la moral de los soldados, sino porque están hambrientos y con ganas de un gran bocado de carne.

¡Ay, Carmela! (1990)

Carmela, su esposo Paulino y Gustavete un joven mudo, son artistas que recorren España durante la guerra civil. Sin intención se adentran en tierras hostiles y caen prisioneros, así que sus vidas corren peligro en manos de un general fascista italiano. Afortunadamente, este líder hostil tiene una debilidad por el teatro y se ofrece a liberarlos si Carmela está dispuesta a realizar una actuación especial para sus hombres.

Belle Epoque (1993)

La comedia romántica del director Fernando Trueba se desarrolla en el período previo a la Guerra Civil española, fue protagonizada por Penélope Cruz, que interpreta a una de las hermanas que rivaliza por el corazón de Fernando, un desertor del Ejército nacionalista que huye y se esconde en la España rural, en la casa de un pintor y su familia que se inclinan por la tendencia republicana. 

Tierra y libertad (1995)

Dirigida por Ken Loach, la película relata la historia de un joven comunista británico que se embarca en un viaje para luchar contra el fascismo cuando estalla la guerra en España. Por casualidad se inscribe en una milicia anarquista internacional conocida como el Partido Obrero de Unificación Marxista y es enviado al frente en la España rural.

Herido, regresa a Barcelona, donde es testigo de los horrores de las luchas internas entre anarquistas, comunistas y otras fuerzas aparentemente aliadas. La película logra transmitir los intensos sentimientos de pasión, compromiso y, en definitiva, el dolor de quienes creían estar luchando por vencer las fuerzas del mal y descubren que están rodeados de falsedades e intereses personales.

Libertarias (1996)

Ambientada en Barcelona durante el estallido de la guerra civil, esta película bajo la dirección de Vicente Aranda sigue la historia de una ex monja llamada María, que decide unirse a la milicia feminista local y toma las armas contra las fuerzas de Franco.

Bajo la guía de su mentora una feminista y anarquista, que conocen como Pilar y junto a otras mujeres de la milicia, descubre un nuevo significado de lo que es ser mujer.

El film expone las desigualdades que enfrentan las mujeres durante la guerra, aún cuando muchas eran miembros activos de las milicias armadas. La producción es considerada un homenaje a quienes se encuentran librando dos batallas en un frente.

La Lengua De Las Mariposas (1999)

Esta conmovedora historia sigue los pasos de Moncho, un joven de la zona rural de Galicia cuya infancia pacífica, se ve perturbada por la amenaza inminente de la guerra civil española.

Hace amistad con un maestro de escuela, Don Gregorio, quien le abre los ojos a las múltiples facetas de la vida. Pero con el paso de los días aumentan las tensiones políticas y la guerra se vuelve inevitable, el miedo, la brutalidad y la intolerancia interrumpen la vida del niño, porque tanto su padre como su maestro se convierten en blanco de amenazas y violencia.

El espinazo del diablo (2001)

Una excelente y sorprendente película de Guillermo del Toro, que de forma magistral relata la historia de Carlos, un niño de doce años cuyo padre murió en la Guerra Civil española y que es destinado a un abominable orfanato.

Las 13 mejores películas sobre la Guerra civil española

Durante su estancia comienza a percibir fenómenos extraños que lo hacen suponer que el lugar está encantado y tiene secretos oscuros ocultos que él debe descubrir.

El viaje de Carol, (2002)

Carol, una niña hispanoamericana de doce años nacida en Nueva York, hija de un piloto de las Brigadas Internacionales, viaja con su madre a España en la primavera de 1938 en pleno apogeo de la Guerra Civil. La visita le llevará a conocer la España rural y a su familia materna, cuyos numerosos secretos y convencionalismos no le hacen tan fácil su estancia.

Soldados de Salamina (2003)

Este film cuenta una historia doble. Por un lado, la de un reportero que ha perdido su pasión por el oficio y por el otro el escritor e ideólogo falangista Rafael Sánchez Mazas cuya historia es el próximo trabajo del escritor.

Mientras Javier Cercas el escritor, desentraña el misterio que rodea al escape del pelotón de fusilamiento por parte de Sánchez Mazas, descubre que para completar su misión tendrá que profundizar y reavivar su pasión por la escritura. A medida que se embarca en su viaje personal, más le obsesiona la antigua historia.

Las 13 Rosas (2007)

Basada en una historia real de trece mujeres injustamente condenadas a muerte por un tribunal militar, esta película dirigida por Emilio Martínez Lázaro está ambientada en los primeros días de la dictadura franquista, época en la que aquellos que tenían vínculos, incluso siendo dudosos con la causa republicana, eran castigados y generalmente sentenciados a muerte.

La Voz Dormida (2011)

Esta producción muy aclamada por la crítica está inspirada en la novela de Dulce Chacón, que ganó el libro español del año 2003. Llevada a la pantalla de manera brillante por el director Benito Zambrano, quien sigue la vida de dos hermanas tras la Guerra Civil española.

Hortensia aun estando embarazada es enviada a una cárcel de Madrid después de que las fuerzas de Franco la atraparan tratando de ayudar a su esposo republicano.

Por otro lado, la historia de su hermana, que desata una verdadera batalla para salvarla del pelotón de fusilamiento y asegurarse de que el niño permanezca con la familia, pues corrían el riesgo de que fuera puesto entregado en adopción o dejado en un orfanato.

Hay dragones (2011)

Esta coproducción es hispanoamericana-argentina y explora una gran diversidad de temas, como el amor, la amistad, la traición y el heroísmo. Son una serie de historias entrelazadas que siguen la vida de los distintos personajes durante la Guerra Civil española.

Cuando un periodista investiga a un sacerdote recientemente canonizado (en la vida real Josemaría Escrivá), descubre que este último tiene un vínculo estrecho con su propio padre moribundo. Mientras intenta enmendar esta relación paternal, descubre que la conexión de su padre con el sacerdote es más oscura y compleja de lo que jamás hubiera imaginado.

Conoce las mejores series de Amazon Prime Video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: