Las 13 mejores series de vampiros de todos los tiempos

Las 13 mejores series de vampiros de todos los tiempos

La depredación es una actividad biológica mediante la cual un ser vivo devora a otro, con la intención de obtener nutrientes de aquel. Es también un miedo primitivo en nuestra especie, un temor atávico y ancestral que nos conecta con alguna parte profunda de nuestra psicología. Fue de esta fuente que bebieron los primeros autores de historias de vampiros, lo que sirvió de inspiración para la realización de las series de vampiros.

Los vampiros; esos monstruos sempiternos que consumen la sangre humana, y tienen cualidades que les otorgan ventaja sobre la mayoría de nosotros los mortales, son una de las criaturas más conocidas del folclore, la cultura popular, el cine y la televisión. Desde que Bram Stoker alcanzó un éxito rotundo escribiendo sobre el Conde Drácula, nadie ha olvidado a los inmortales hijos de la noche.

Por ende, es común que muchas series de televisión modernas tengan como eje narrativo a los no muertos. La fascinación terrible y el miedo que los produce la idea de ser devorados, más la innegable energía sexual que se desprende del carácter misterioso del vampiro, hacen que dicha mezcla facilite la creación de personajes inolvidables. Por lo tanto, hoy te traemos una lista de las mejores series de vampiros.

El misterio de Salem’s Lot – 1979

Arrancamos con un clásico atemporal, fundamentado en la obra del famoso escritor de terror sobrenatural Stephen King. Esta miniserie de 1979 está protagonizada por David Soul y James Maso. Consta de solo dos episodios de 90 minutos cada uno y hasta la fecha mantiene una excelente puntuación en los portales de crítica especializada.

Las 13 mejores series de vampiros de todos los tiempos

La trama inicial es muy sencilla. Un escritor llamado Ben Mears llega al pueblo de Jerusalem’s Lot con la intención de escribir una obra de ficción sobre una casa abandonada y supuestamente embrujada que existe en aquella localidad.

Sin embargo, cuando está desentrañando su obra, cosas extrañas comienzan a aparecer. Las personas desaparecen misteriosamente, hasta que todos saben que está ocurriendo lo peor: el pueblo es presa de un ataque de los vampiros.

Drácula – 2020

Otra adaptación de la inmortal obra de Bram Stoker, está vez disponible por la plataforma de streaming Nexflit. Está producida por la BBC en colaboración con los directores y guionistas Mark Gatiss y Steven Moffat, a quienes ya vimos trabajar en la serie de Sherlock Holmes. La producción consta de tres episodios de 90 minutos cada uno.

La trama es una reinterpretación del mito del noble vampiro de Transilvania. Veremos cómo intenta mudarse hasta Inglaterra con ayuda de un inocente hombre de negocios de ese país y cuáles son sus apetitos más pasionales. También conoceremos sus miedos y como los utiliza la familia Van Hellsing para derrotarlo.

NOS4A2 –2019

Desde el nombre es ya una referencia al famoso clásico del expresionismo alemán, Nosferatu. Esta serie de terror sobrenatural estadounidense se estrenó en junio del 2019 y luego se lanzó la segunda temporada, alcanzando 20 episodios producidos hasta la actualidad. Está basada en una novela homónima de Joe Hill, uno de los hijos de Stephen King.

La historia de esta serie gira en torno a las andanzas de Vic McQueen, una joven de extracción humilde y no precisamente popular. Esta chica descubre que puede rastrear con sus poderes psíquicos a un infausto y maligno personaje llamado Charlie Manx, quien se alimenta de las almas de los niños y es una especie de vampiro con poderes espirituales. Entonces, la protagonista tiene que salvar a los niños sin ser víctima de este ser inhumano.

Hellsing Ultimate – 2006

Una serie de anime basada en el manga homónimo del autor japonés Kōta Hirano, consta de 10 episodios y tienen un gran número de historias conexas publicadas también en formato anime. Hellsing es una de las series de animación japonesa mejor valoradas por la crítica y hasta los momentos se mantiene como un clásico atemporal del género.

Acá entramos en una historia de violencia, sangre y acción como solo los vampiros saben generar. La trama nos presenta a una organización secreta que vela por la seguridad del Reino Unido y lo defiende de enemigos sobrenaturales, los Reales Caballeros Protestantes u Organización Hellsing. Esta fuerza fue fundada por el Dr. Abraham Van Hellsing y está liderada por sus descendientes.

Los Caballeros Protestantes se enfrentan a vampiros, zombis, hechiceros y demonios. Su arma secreta, sin embargo, es el primer vampiro, Alucard. A lo largo del anime se comprende que él es el mismísimo Conde Drácula, dominado con magia y puesto al servicio de las fuerzas del orden público del Reino Unido. Por ende, sus habilidades de pelea y su poder son extraordinarios.

True Blood – 2008/2014

Una larga y exitosa serie de televisión estadounidense producida por Alan Ball y basada en la novela de Charlaine Harris, titulada The Southern Vampire Mysteries. Consta de 80 capítulos distribuidos entre sus 7 temporadas y goza hasta los momentos de una muy buena aceptación entre el público general, aunque las opiniones de la crítica están divididas.

Aunque la trama evoluciona mucho en su larga lista de episodios, el punto de arranque es la historia de Sookie Stackhouse, una camarera con telepatía de una región rural de Luisiana. En el mundo donde vive los vampiros ya salieron a la luz pública, ya que se inventó una sangre sintética que les permite subsistir sin matar seres humanos. Por ende, están peleando por ser aceptados en la sociedad.

La vida de esta sencilla camarera dará un vuelco tremendo cuando se enamore de uno de estos seres de la noche. A partir de allí tendrá que aprender sobre las diferencias que separan a los seres humanos de los vampiros.

En esta serie entramos ahora en un terreno más erótico y romántico, aunque no se dejan atrás la violencia y la sangre que son elementos imprescindibles del mito del vampiro. Sin embargo, la historia está bien contada y no peca de excesivamente cursi. Tiene, además, un cierto sabor gótico agradable para quienes la ven.

Van Helsing – 2016/actualidad

Esta es una serie canadiense de drama y fantasía oscura que introduce elementos novedosos al mito de los vampiros. Hasta la fecha cuenta con 4 temporadas y está disponible en la plataforma de Nexflit. Aunque algunos no la consideran una buena serie, muchos la adoran por la forma en la que se desarrolla la historia y por el tratamiento de cada personaje.

La acción de esta serie se desarrolla en un futuro sombrío donde los vampiros dominan toda la tierra. Allí despierta Vanessa Van Hellsing, última descendiente viva del conocido cazador de vampiros. En su sangre ella tiene la clave para devolverles la humanidad a los monstruos, por eso es la encargada de liderar la resistencia humana contra los inmortales bebedores de sangre.

Crónicas Vampíricas –2009/2017

Una historia dramática y romántica que aprovecha el auge de Crepúsculo y de la literatura juvenil para narrar el triángulo amoroso entre tres vampiros. Está producida por Kevin Williamson y se basa en la saga literaria homónima de L. J. Smith. Consta de 8 temporadas y algo más de 170 capítulos.

Esta serie nos cuenta las andanzas de una joven y sus amigos en un pequeño pueblo de Virginia. La muchacha en cuestión se llama Elena Gilbert y es idéntica a una antigua vampira que convirtió a los hermanos Salvatore y jugó con el amor que ellos sentían por ella. Por ende, ambos vampiros también se obsesionan con esta mujer.

Penny Dreadful – 2014/2016

Una de las mejores series de los últimos tiempos, aunque no habíamos hablado antes de ella porque no se trata exclusivamente sobre las criaturas de la noche. Esta producción es una ficción de terror gótico y drama, ambientada en la época victoriana. Creada y escrita por John Logan, consta de 3 temporadas y un total de 27 capítulos.

Las 13 mejores series de vampiros de todos los tiempos 1

La temática de este programa de televisión versa sobre una vidente llamada Vanessa Ives, quien vive en el Londres de finales del siglo XIX. La mujer conforma un equipo para rescatar a una amiga íntima de las manos de un oscuro personaje, quien resulta ser un vampiro. En el camino, se cruza con fuerzas siniestras y otros individuos de la fantasía gótica victoriana: Dorian Grey, Abraham Van Hellsing y Calibán.

Una serie fascinante por donde se le vea. Mezcla con delicadeza suprema la oscuridad del miedo, la sutileza de las creaciones victorianas y la sensualidad reprimida de muchos mitos que se esconden en las esquinas más guarecidas de la psicología humana. 

Supernatural –2005/2020

Supernatural es una leyenda de las series norteamericanas, ostentando el título de la más longeva producción de fantasía en ese país. Está producida por Eric Kripke y consta de 15 temporadas, alcanzando la cifra de 327 episodios. Hasta la actualidad, las críticas y opiniones de la mayoría sobre la serie son positivas.

El argumento detrás de este éxito de la televisión es sencillo. Un par de hermanos viajan por los Estados Unidos persiguiendo cualquier tipo de criatura sobrenatural o siniestra que pueda amenazar la seguridad de la población. Sin embargo, las cosas se complican cuando entran en juego vampiros, demonios y seres cada vez más poderosos.

Yaşamayanlar – 2018/actualidad

Los servicios de streaming han permitido que mercados emergentes les den mayor difusión a sus productos culturales. Uno de los países que mejor ha aprovechado esta democratización de los mercados culturales ha sido Turquía. Con Netflix podemos ver series y novelas turcas, incluso una historia de vampiros interesante como Yaşamayanlar.

Estrenada en 2018, hasta los momentos posee una sola temporada. La historia trata sobre Mía, una joven vampiro que jura vengarse del ser que la convirtió, un vampiro más antiguo y poderoso llamado Dimitry. Al parecer, Mía espera que matar a Dimitry le devuelva su humanidad.

Sin embargo, su objetivo no es fácil. Dimitry controla la ciudad de Estambul con grupos criminales de vampiros. Por ende, Mía debe buscar aliados y eso la lleva a involucrarse en una cruenta guerra entre humanos y vampiros por el control de Turquía.

Moonlight – 2007/2008

Un drama fantástico de los Estados Unidos, el cual utiliza la historia de los vampiros de manera muy original y con bastante positividad. Esta producción consta de solo 16 episodios y una sola temporada. Sin embargo, dejo una impresión muy favorable entre los fans del género y críticas positivas de la opinión especializada. Fue creada por Ron Koslow y Trevor Munson.

La serie sigue las aventuras de Mick St. John, un vampiro que se dedica a utilizar sus poderes para ayudar a los mortales. Con sus habilidades especiales, se dedica a resolver misterios y se gana la vida como investigador privado. En su labor recibe la ayuda de Beth Turner, una periodista de sucesos que desarrolla una profunda conexión afectiva con él.

La Cepa – 2014/2017

Una obra para televisión que combina de manera maestra la ciencia ficción, el terror y los clásicos elementos de una historia sobre vampiros. Además, se trata de una adaptación de las novelas Trilogía de la Oscuridad, escritas por Guillermo del Toro y Chuck Hogan. Ambos hombres trabajaron juntos también en la producción de esta serie. Consta de 4 temporadas y 46 episodios.

La serie comienza cuando un misterioso vuelo comercial proveniente de Berlín aterriza inerte en el Aeropuerto JFK de New York. En su interior todos los pasajeros eran muertos, aunque no se sabe que pudo ocurrir. Un grupo de investigadores se desplazan hasta el lugar, y pronto descubren que aquellos individuos que parecían estar muertos, no lo estaban después de todo. Algo peor ocurrió en ese vuelo.

Buffy, Cazavampiros –1997/2003

Terminamos este listado con otro producto de los Estados Unidos. Esta vez bajo la batuta de Joss Whedon y con una duración de 144 episodios, repartidos entre 7 temporadas.

La serie nos relata la historia de Buffy Summers, una cazadora de vampiros adolescente. Ella desea con desesperación escapar de sus responsabilidades para disfrutar de una juventud normal, pero sus intentos son infructuosos. A lo largo del programa deberá hacerle frente a su destino para proteger a las personas que le importan.

Conoce las mejores películas para llorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: