Las 24 mejores películas de coches de todos los tiempos

Las 24 mejores películas de coches de todos los tiempos

No hay nada mejor para empezar un maratón de cine de domingo, entre amigos o incluso con tu pareja que ver las buenas películas de coches. Es por ello que te haremos mención de aquellas que para muchos entendidos  del séptimo arte son las mejores de este género.

Precisamente porque los autos están tan cargados de simbología y significado para los seres humanos, los creadores de largometrajes han visto la oportunidad de emplearlos como tema principal, así como a otros vehículos que se mueven sobre ruedas.

Con este argumento pueden ser un desperdicio o se convierten, como en algunos casos memorables, en un rato de esparcimiento, emoción, adrenalina y pasión, por ello hemos querido elaborar esta lista para los amantes de este género.

Es importante destacar que se trata de un listado de películas que giran únicamente en torno a los autos, razón por la cual hemos dejado de lado algunas cintas que, aunque se relacionan con coches, no tratan estrictamente acerca de la pasión por ellos, como es el caso de Bullit, French Connection, Ronin o Granujas a todo ritmo (The blues brothers), así como también a los documentales.

Ahora sí, veamos si tu gusto coincide con el nuestro, a continuación las 24 mejores producciones de autos de todos los tiempos: 

Carretera al infierno: The Hitcher

Esta película fue dirigida por Robert Harmon, con las interpretaciones de C. Thomas Howell, Rutger Hauer, Jennifer Jason Leigh, Jeffrey De Munn, John M. Jackson, Billy Green Bush, Armin Shimerman y Jack Thibeau. Se trata de una cinta de terror de las más tentadoras de los años 80 y puede ser el filme que mejor supo tomar ventaja de la amenazadora presencia de Rutger Hauer, excepción hecha de Blade Runner. 

La trama gira en torno a los conductores que se detienen para llevar personas que piden un aventón en la orilla de las carreteras, existiendo la probabilidad de que más de un piloto pensara de nuevo antes de volver a recoger a un desconocido en la vía. Desarrolla un magistral argumento tenso, en el que se crea de forma adecuada la atmósfera para atraparte desde el inicio y que no te puedas despegar hasta que aparece en la pantalla la palabra Fin.

Christine

Su director fue el genial John Carpenter, con las actuaciones de Keith Gordon, John Stockwell, Alexandra Paul, Harry Dean Stanton, Robert Prosky, Christine Belford, Roberts Blossom, William Ostrander, David Spielberg, Malcolm Danare, Steven Tash, Stuart Charno, Kelly Preston, Marc Poppel y Robert Darnell.

Las 24 mejores películas de coches de todos los tiempos

Es una adaptación de una novela de Stephen King, en la que el argumento muestra a un descabellado Plymouth Fury que se encuentra poseído por fuerzas sobrenaturales. Como no podía ser de otra manera, comienzan las muertes. Esta película te va a permitir pasar un buen rato, con una estética que logra trasladar a la pantalla grande las ideas creadas por la mente maestra de Stephen King.

Collateral

Fue dirigida por Michael Mann y en ella actuaron Tom Cruise, Jamie Foxx, Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo, Peter Berg, Javier Bardem, Barry Shabaka Henley, Bruce McGill, Irma P. Hall, Richard T. Jones, Debi Mazar y Jason Statham.

Un taxista tiene una vida tranquila con su vehículo, en un lugar donde impera la calma, pese a que ha visto de todo. Al menos eso es lo que él creía hasta que se topó con un asesino a sueldo que lo obliga a ser su chófer particular. 

Es muy atrayente la imagen de Tom Cruise, lejos de sus roles habituales, y su alter ego, representado por Jamie Foxx, esto permitió a Mann ejecutar esta cinta de suspenso que mezcla la modernidad en el aspecto visual con una forma narrativa que proviene de otros tiempos.

Crash

Realizada por David Cronenberg, con la participación de los artistas James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger, Rosanna Arquette, Peter Mac Neill, Yolande Julian, Cheryl Swarts, Judah Katz y Nicky Guadagni.

David Cronenberg se encuentra explorando nuevas emociones sexuales que tienen como fetiche los accidentes de tránsito, convirtiéndola en una película de corte morboso. Se trata de una cinta extraña, no apta para todo tipo de espectadores, algunos la adoran, otros no. Se trata de una línea argumentativa perversa que no deja de mostrar el incremento de la vinculación del dolor con el placer.

Días de trueno: Days of thunder

De la mano del director Tony Scott y con las actuaciones de Tom Cruise, Nicole Kidman, Robert Duvall, Randy Quaid, Cary Elwes, J.C. Quinn, Michael Rooker, Fred Dalton Thompson, Don Simpson, John C. Reilly, Chris Ellis y Margo Martindale.

Un coche que representaba estatus social para Tom Cruise, terminó por convertirse en un muy activo pasatiempo, mientras se pudo ver en la pantalla grande la química que tuvo con Nicole Kidman. Tony Scott realizó una cinta que no necesariamente gusta a todos, pero que es de su estilo personal. Puede ser que no se trata de una cinta que sea muy entretenida, pero cumple con las expectativas.

Dos en la carretera: Two for the road

Dirigida por Stanley Donen, en este largometraje actúan Audrey Hepburn, Albert Finney, Eleanor Bron, William Daniels, Nadia Gray, Claude Dauphin, Georges Descrieres, Jacqueline Bisset, Judy Cornwell, Irene Hilda, Dominique Joos, Olga Georges-Picot y Patricia Viterbo.

Con la excusa de un largo viaje en auto, un matrimonio comienza a analizar la evolución de su relación, nacida de una pasión arrolladora, pero que fue perdiendo fuerza con el tiempo, hasta que la pasión y el amor terminaron por acabarse. Ciertamente gran parte del peso de la calidad del film recae en los flashbacks, por lo que desvanece la idea de que se trata de una cinta de coches, pero un viaje amargo y melancólico merece un lugar en esta lista.

Drive

Realizada bajo la dirección de Nicolas Winding Refn y con las actuaciones de Ryan Gosling, Carey Mulligan, Albert Brooks, Ron Perlman, Bryan Cranston, Óscar Isaac, Christina Hendricks, Tina Huang, Joe Pingue, James Biberi y Kaden Leos.

Puede ser que en la película se exageren los rasgos de este argumento en el que un mecánico y conductor que, por una parte, trabaja como doble para película, y por otra, presta su habilidad al volante a criminales. Sin embargo, se trata de un filme en el que Winding Refn hace notar de manera atractiva su estilo peculiar, con una buena actuación de Ryan Gosling y una increíble banda sonora.

The driver

Dirigida por Walter Hill, en este largometraje trabajaron los actores Ryan O’Neal, Bruce Dern, Isabelle Adjani, Ronee Blakley, Felice Orlandi, Matt Clark, Joseph Walsh, Rudy Ramos, Nick Dimitri y Bob Minor.

Se trata de un policía cuya obsesión es capturar a un hábil conductor que renta sus servicios para atracos. Esto fue suficiente para que Walter Hill pudiera crear una cinta de suspenso que no es tan conocida al día de hoy, en ella podrás ver algunas secuencias de persecuciones que muchos cineastas tendrían que estudiar de forma detallada para aprender cómo usar la cámara en esos instantes.

El diablo sobre ruedas: Duel

Ahora tenemos nada más y nada menos que a Steven Spielberg dirigiendo a Dennis Weaver, Tim Herbert, Lou Frizzell, Jacqueline Scott, Eddie Firestone, Lucille Benson y Gene Dynarski, en esta película representativa del género de películas de autos.

Se trata de una emocionante producción de suspenso en la que el cineasta dejó entrever su inmenso talento para la puesta en escena. Claro que el argumento es una constante persecución y no cuenta mucho más, pero todo en la cinta se encuentra tan bien hecho que en ningún momento se vuelve repetitiva, además, acierta totalmente cuando no llega a mostrar la identidad del terrible camionero que acosa incesantemente al protagonista.

El mundo está loco, loco, loco: It’s a mad, mad, mad, mad World

Esta película está dirigida por Stanley Kramer, con la actuación de Spencer Tracy, Milton Berle, Sid Caesar, Jonathan Winters, Ethel Meman, Mickey Rooney, Buddy Hackett, Edie Adams, Dorothy Provine, Terry-Thomas, Phil Silvers, Dick Shawn, Peter Falk, Jim Backus, Jimmy Durante, Arnold Stang, Marvin Kaplan, Don Knotts, Eddie “Rochester” Anderson, William Demarest, Barrie Chase y Paul Ford. 

Es una muy aclamada comedia acerca de coches, de acuerdo con los fans, que narra la historia de cómo un grupo de personas asisten al funeral de un malhechor que murió en un accidente de tránsito, para comenzar luego una alocada carrera por ser el primero en encontrar un botín del fallecido. Es una cinta que dura bastante, pero su argumento se sostiene bien. Y además es el antecedente más reconocible de la película Ratas a la carrera (Rat race).   

Rápidos y furiosos 6 (Fast & Furious 6)

Bajo la dirección de Justin Lin, esta película cuenta con las actuaciones de Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson, Jordana Brewster, Luke Evans, Gina Carano, Michelle Rodriguez, Elsa Pataky, Sung Kang, Gal Gadot, Ludacris, Tyrese Gibson, John Ortiz, Shea Whigham, David Ajala, Kim Kold, Thure Lindhardt, Joe Taslim y Rita Ora.

Las 24 mejores películas de coches de todos los tiempos

Por supuesto que, la primera cinta de esta emblemática serie y la quinta, son las que más reconocimientos han tenido, pero defendemos que la sexta es la mejor de la saga, hasta el día de hoy. Fue la producción en la que las locuras del grupo llegaron a las cotas más altas y en la que la puesta en escena funcionó de tal manera que inclusive se disfrutan las verdaderas situaciones absurdas, como el segmento de un aeropuerto que debe poseer una extensión parecida a dos estadios olímpicos.

Grand Prix

Esta película fue dirigida por John Frankenheimer y actuaron en ella James Garner, Eva Marie Saint, Yves Montand, Toshirô Mifune, Brian Bedford y Jessica Walter.

No se trata del popular concurso televisivo español, sino de una cinta que dio inicio al interés que tuvo Hollywood por el mundo de la Fórmula 1. En el argumento se narra la historia de cuatro pilotos que tratan de conseguir el título, en la que se manejan de buena forma algunos tópicos y resulta un beneficio indiscutible haber tenido en la dirección a un individuo con la genialidad de Frankenheimer.

En la cinta se puede observar la secuencia que se lleva a cabo durante el Gran Premio de Mónaco.

Gone in 60 seconds

Este largometraje se realizó bajo la dirección de H.B. Halicki que además trabajó como actor junto con Marion Busia, Jerry Daugirda, James McIntyre, George Cole, Ronald Halicki y Markos Kotsikos.

Se trata de una película que ha sido olvidada, puesto que la gente recuerda el remake que fue protagonizado por Nicolas Cage. No se trata de una cinta que brille por sus grandes aciertos, desde el punto de vista cinematográfico, pero sí contiene la que probablemente sea la secuencia de persecución más ambiciosa en la historia del cine, con ella se cierra el capítulo de un robo imposible.

La carrera del siglo: The great race

Dirigida por Blake Edwards y con las actuaciones de Tony Curtis, Jack Lemmon, Natalie Wood, Peter Falk, Vivian Vance, Keenan Wynn, Arthur O’Connell, Dorothy Provine y Larry Storch.

Es una estupenda comedia de aventuras que fue la base en la que luego se inspiró la reconocida serie animada Los autos locos (Wacky races). Resulta imperdible poder ver a Jack Lemmon dando vida al mítico Pierre Nodoyuna. 

Se trata de una aventura perseverante que recorre el mundo con ciertas notas que son propias de los cómics, gastó todo lo que se debía en los distintos aspectos del séptimo arte, algo que se puede observar a lo largo de la cinta. El único problema es que te puedes cansar un poco por su larga duración.

Locke

Con la dirección de Steven Knight y las actuaciones de Tom Hardy, Olivia Colman, Ruth Wilson, Andrew Scott, Ben Daniels, Tom Holland y Bill Milner, la cinta se desenvuelve en el interior de un auto en el que Tom Hardy conduce hasta el final su interpretación, para mantenernos sentados en la silla en todo momento.

Knight realiza un trabajo excelente de puesta en escena en el que no te darás cuenta de las limitaciones del escenario que se escogió, logrando que los cuadros de la cámara sean, en muchas oportunidades, esenciales para poner de manifiesto la emoción del protagonista. Es una verdadera pena que unos pocos detalles hacen que la producción desluzca un poco la totalidad, pero merece la pena que la veas.

Mad Max – Furia en la carretera: Mad Max – Fury Road

Bajo la dirección de George Miller, en esta superproducción contamos con el talento actoral de Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Angus Sampson, Zöe Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley, Nathan Jones, Riley Keough, Abbey Lee, Courtney Eaton, Josh Helman, Megan Gale, Melissa Jaffer y Stephen Dunlevy.

Es probable que fuera más conveniente hacer mención de la saga en general, pero a nuestro criterio, George Miller pudo superarse a sí mismo con esta cuarta edición en la que se recupera la estructura de la segunda, para dar forma a una estupenda barbaridad. Se trata de un largometraje vibrante y con una fuerza indiscutible que no solo nos dio un grandioso sucesor para Mel Gibson, sino que nos regala una heroína inolvidable interpretada por Charlize Theron.

Pasado de vueltas: Talladega nights: The ballad of Ricky Bobby

Dirigida por Adam McKay, se trata de una de las más excelsas comedias que protagonizó Will Ferrell, en la que se ve de nuevo la química que tiene con John C. Reilly, además, agrega como adorno memorable una actuación de antología de Sacha Baron Cohen. Es un film en el que se maneja muy bien ese elemento del absurdo que ya pudo mostrar en El reportero (Anchorman: The legend of Ron Burgundy), pero llevado al mundo del automovilismo.

Punto límite: Vanishing point

Bajo la dirección de Richard C. Sarafian y con las actuaciones de Barry Newman, Cleavon Little, Dean Jagger, Victoria Medlin, Paul Koslo, Robert Donner, Timothy Scott, Charlotte Rampling y Gilda Texter.

El argumento de la cinta es muy simple, un individuo apuesta a que es capaz de entregar un auto en 15 horas, para lo que tendrá que recorrer una distancia tan larga que no le queda más opción que quebrantar las normas con mucho entusiasmo. Es pura adrenalina sin tener que echar mano de trucos esquizofrénicos, aunque bien dosificada, puesto que contiene flashbacks que permiten conocer la historia del protagonista.

Rush

Contó con la dirección de Ron Howard y las actuaciones de Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Alexandra Maria Lara, Olivia Wilde, Pierfrancesco Favino, Natalie Dormer, Christian McKay, Stephen Mangan, David Calder, Alistair Petrie, Julian Rhind-Tutt, Colin Stinton, Jamie Sives, Joséphine de La Baume, Jay Simpson, Lee Asquith-Coe y Alessandro De Marco.

Para muchos amantes del cine es la mejor cinta rodada por Ron Howard, se trata de un buen vistazo a la rivalidad existente entre James Hunt y Niki Lauda, que se ve adornada por las actuaciones excelentes de sus dos protagonistas. La transformación lograda por Daniel Brühl recibió muchos cumplidos, pero Chris Hemsworth también lo hace muy bien en su personaje y el director conoce la forma de usar su sobriedad habitual para que las espectaculares carreras no se tornen absurdas.

Speed

Esta memorable cinta, dirigida por Jan de Bont, tiene como protagonistas a los míticos Keanu Reeves, Sandra Bullock y Dennis Hopper, junto a Joe Morton, Jeff Daniels, Alan Ruck, Glenn Plummer, Richard Lineback, Beth Grant y  Hawthorne James.

Estamos incluyendo en una lista de películas de coches a una producción que transcurre en el interior de un autobús, pero se trata de un film de suspenso espectacular en el que nada sobra y que te mantiene atrapado, no importa cuántas veces lo veas. 

El memorable villano interpretado por Dennis Hopper pone mucho de su parte y qué podemos decir de la pareja que hacen Keanu Reeves y Sandra Bullock, salvo que la química es espectacular. Ellos le dan vida a una de las mejores cintas para pasar un buen rato, ambientada en los años 90.

Taxi driver

En esta película nos encontramos al magistral Martin Scorsese que dirige al mítico Robert De Niro, junto con los no menos importantes Cybill Shepherd, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel, Peter Boyle, Leonard Harris, Martin Scorsese y Joe Spinell.

Las 24 mejores películas de coches de todos los tiempos 2

Travis Bickle es uno de los caracteres más celebrados en la historia del cine y la impresionante actuación que hace De Niro de este taxista que padece de insomnio y cuyo amor por una joven solo es oscurecido, debido a la manera en la que observa cómo se degenera la ciudad de Nueva York, hasta que decide tomar cartas en el asunto. Es un filme repleto de escenas inolvidables y de impecable factura.

The italian Job

Dirigida por F. Gary Gray, con las actuaciones de Mark Wahlberg, Edward Norton, Charlize Theron, Seth Green, Jason Statham, Donald Sutherland, Mos Def, Franky G., Boris Lee Krutonog y Olek Krupa.

Consideramos que The italian Job es uno de esos extraños casos en los que un remake supera a la versión original, una excelente cinta británica que tuvo como protagonista a Michael Caine. En la nueva película se escogió un reparto espectacular, en el que, incluso, encajó muy bien Edward Norton, quien realizó el film con disgusto, debido a un contrato que había firmado años antes con Paramount.

Tucker, un hombre y su sueño: Tucker, the man and his dream

En esta cinta tenemos a otro director mítico, Francis Ford Coppola. Participaron como actores Jeff Bridges, Joan Allen, Martin Landau, Frederic Forrest, Mako, Christian Slater, Lloyd Bridges, Elias Koteas, Nina Siemaszko, Jay O. Sanders y Dean Stockwell.

Una excelente producción que a veces pasa desapercibida de forma injusta dentro de la filmografía del reconocido cineasta. Cuenta la historia de Preston Tucker, un individuo que se empeña en fabricar un auto muy adelantado para su época, por lo que tiene que luchar contra los dirigentes de la industria para tratar de conseguirlo. Es la estimable pero difícil historia de un soñador, actuada de forma magistral por Jeff Bridges.

Need for speed (2014)

Dirigida por Scott Waugh y protagonizada por Aaron Paul, Dominic Cooper, Imogen Poots, Scott “Kid Cudi” Mescudi, Ramón Rodríguez, Rami Malek y Michael Keaton.

Tobey Marshar (Aaron Paul) pasa un tiempo en prisión, acusado de homicidio imprudencial, ocurrido en una carrera de coches, del cual no fue culpable. Al salir de la cárcel, busca la revancha de su archienemigo, ingresando en la famosa carrera clandestina San Andrés, organizada por Monarch (Michael Keaton), con la ayuda de especialistas allegados. De esta forma, venga la muerte de su amigo, así como su honor, para convertirse en el dueño de todos los carros apostados.

Conoce las mejores películas para pensar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: