Las 27 mejores películas bélicas de la historia

Las 27 mejores películas bélicas de la historia

Durante las últimas décadas se han realizado innumerables películas acerca de las dos guerras mundiales, el conflicto de Corea y los combates en Vietnam. En los años recientes se han agregado numerosos largometrajes acerca de los teatros de guerra en la región del Golfo. Las mejores películas bélicas son una aproximación a la realidad porque ningún planteamiento referente al tema puede recrear el horror que experimentan los soldados y civiles que viven estas crudas experiencias.

Hacer buenas cintas de guerra sigue siendo una cuerda floja. Los hechos reales suelen estar demasiado cerca, los obstáculos bastante elevados, los trasfondos complejos, los muertos y sobrevivientes demasiado altos para hacerles justicia y eso incluso sin un patetismo heroico. Aquí nuestra selección de los esfuerzos más titánicos para lograrlo.

Sin novedad en el frente

Es una producción de Lewis Milestone contra la guerra de 1930, protagonizada por Louis Wolheim, Lew Ayres y John Wray. Sin novedad en el frente es la adaptación cinematográfica del clásico de Erich Maria Remarque, dirigida por Lewis Milestone. 

Paul Bäumer (Lew Ayres) es un estudiante de una escuela secundaria alemana. Poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, había un entusiasmo inquebrantable por la guerra en el país. El maestro Kantorek (Arnold Lucy) da a la clase una conferencia sobre los méritos de la guerra y les aconseja que se ofrezcan como voluntarios para el servicio militar. 

Por la patria, por honor y con el mayor entusiasmo y voluntad de ganar, los jóvenes le obedecen. Paul Bäumer termina en el frente y se convierte en testigo directo de los horrores de la guerra y la muerte de muchos de sus camaradas.

Las 27 mejores películas bélicas de la historia

Objetivo, Birmania

Una película de guerra de 1945 dirigida por Raoul Walsh, protagonizada por Errol Flynn, James Brown y William Prince .Un grupo de soldados estadounidenses se lanza en paracaídas a la Birmania ocupada por los japoneses, donde se supone que deben destruir una estación de radar. 

El trabajo se llevó a cabo con éxito, pero los militares asiáticos estaban esperando a los hombres enemigos en su punto de reunión para el transporte de regreso. Solo hay una salida, una ardua marcha por la jungla hacia la libertad.

 Juegos prohibidos

Film de guerra de 1952, dirigida por René Clément y protagonizada por Brigitte Fossey, Georges Poujouly y Laurence Badie. Una niña queda huérfana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Es acogida por una familia, pero el mundo de los infantes ha perdido su idilio. 

La impactante producción clásica de René Clément muestra la crueldad en la vida cotidiana y la pérdida de la inocencia a través de la situación bélica. La pequeña Paulette, cuyos padres fueron asesinados por los alemanes en 1940, es acogida por una familia de agricultores. Juega a la guerra y al cementerio con el hijo de los progenitores adoptivos. Después de la liberación, intenta volver a encontrar a su compañero de juegos.

Senderos de gloria

Es una cinta contra la guerra de 1957, dirigida por Stanley Kubrick. Los actores principales son Kirk Douglas, Ralph Meeker y Adolphe Menjou. El ambicioso general francés Mireau ve la oportunidad de avanzar en su carrera durante la Primera Guerra Mundial, por eso da la orden de asaltar una fortaleza alemana (una empresa inútil), pero los soldados se niegan a obedecer. Mireau está indignado y busca a chivos expiatorios. 

Para restablecer la moral de las tropas, quiere hacer un ejemplo con tres soldados y ejecutarlos por cobardía frente al enemigo. El comandante de su regimiento, el coronel Dax (Kirk Douglas), pretende llevar ante el Consejo de Guerra a los verdaderos culpables, los generales, para que se haga justicia.

El puente sobre el río Kwai

The bridge on the Kwai es una película de guerra de David Lean ( año 1957), protagonizada por William Holden, Alec Guinness y Jack Hawkins. El puente sobre el río Kwai rememora la situación de los prisioneros británicos durante la Segunda Guerra Mundial, cuya misión es construir un puente para la línea ferroviaria Birmania-Siam.

El largometraje ha sido nominado a ocho premios Oscar y cuatro Globos de Oro. De estos, ganó siete premios de la Academia en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora y Mejor Montaje. En los Globos de Oro, triunfó como Mejor Drama, Mejor Actor de Drama y Mejor Director.

Alemania, año cero

Alemania, año cero es un drama de 1948 de Roberto Rossellini con Edmund Meschke, Ernst Pittschau e Ingetraud Hinze. Muestra la historia de un niño de doce años (Edmund Meschke) que debe velar por el sustento de su familia en la Alemania de la posguerra, en un mundo caracterizado por el hambre y la lucha por la supervivencia. La película de Roberto Rossellini se rodó en el verano de 1947 en el Berlín bombardeado.

El cineasta filmó una película auténtica y con actores aficionados en las localizaciones originales, que se ha convertido en un clásico del cine neorrealista.

Los cañones de Navarone

Los cañones de Navarone es un drama de 1961 dirigido por J. Lee Thompson y Alexander Mackendrick, protagonizado por Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán construyó una fortaleza inexpugnable con enormes cañones en las rocas de una montaña costera. 

Tienen el control total sobre un canal de importancia estratégica en el mar Egeo. Por eso deben ser destruidos por los Aliados. Se forma un comando especial con el alpinista Keith Mallory, el experto en explosivos Cabo Miller, la luchadora de la resistencia Andrea Stavros y el Mayor británico Franklin. Dirigido por Mallory, el objetivo es destruir los cañones de Navarone.

El puente

Die Brücke es una película de 1959 de Bernhard Wicki con Folker Bohnet, Fritz Wepper y Michael Hinz. En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, se recluta a siete niños de un pequeño pueblo. Algunos esperan con ansias la aventura de la guerra que los liberará de los conflictos en casa. Pero después de un día de entrenamiento, los oficiales recibieron noticias de las tropas estadounidenses que se acercaban. 

Algunos elogiaron la cinta como un examen honesto y riguroso de las realidades de la Segunda Guerra Mundial que a menudo fue barrida bajo la alfombra en el cine de entretenimiento de la década de 1950 en Alemania. Otros criticaron la descripción de la violencia y temieron efectos negativos en los jóvenes.

 Lawrence de Arabia

Lawrence de Arabia es un largometraje de guerra de David Lean, hecho en 1962, con la participación protagónica de Peter O’Toole, Alec Guinness y Omar Sharif. Ilumina la historia heroica de la vida real de un hombre extraordinario, TE Lawrence, un oficial británico que es enviado a la Península Arábiga para observar los acontecimientos políticos allí, bajo el príncipe Faisal (Alec Guinness), y para apoyar el levantamiento de los árabes contra el Imperio Otomano. 

Poco después de su llegada, a los británicos se les informa que existen algunos conflictos entre las distintas tribus beduinas. Quien no siga las reglas será fusilado. En el campamento del príncipe Faisal, Lawrence (Peter O’Toole) conoce al Sherif Alí (Omar Sharif). Juntos partieron para cruzar el desierto de Nefud hasta llegar a Aqaba. Su apasionado compromiso con sus ideales y el intrépido coraje finalmente aseguran al soldado su lugar en la historia: como el legendario Lawrence de Arabia.

La batalla de Argel

La Battaglia di Algeri es un drama de 1966 dirigido por Gillo Pontecorvo y protagonizado por Brahim Hadjadj, Jean Martin y Yacef Saadi. Argelia, 1957, el Frente de Liberación Nacional se prepara para resistir el dominio colonial francés en Argelia. Mientras Alí-la-Pointe pasó de ser un delincuente menor a líder guerrillero de la Kasbah de Argel, las tropas francesas del coronel Mathieu tomaron medidas cada vez más duras. 

Las 27 mejores películas bélicas de la historia

Para encontrar a los autores intelectuales de la organización clandestina, utilizan métodos de tortura que no son de ninguna manera inferiores en crueldad a los ataques argelinos.

Doce del patíbulo

The dirty dozen es un drama de 1967, dirigido por Robert Aldrich, que cuenta con el trabajo de los principales actores: Lee Marvin, Ernest Borgnine y Charles Bronson. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, el comandante estadounidense Reisman (Lee Marvin) recibió el encargo de formar una unidad de élite de doce delincuentes. Su cometido: destruir un centro de mando alemán. 

La empresa se convierte en una misión suicida. Pocos volverán. Estrellas mundiales como Lee Marvin, Charles Bronson, Ernest Borgnine y John Cassavetes hacen de esta súplica implacable y radical por la paz, una película clásica. Casi ninguna otra cinta ha mostrado con más claridad el rostro sangriento y perverso de la guerra.

Patton

Patton es una película que data de 1970, dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por George C. Scott, Karl Malden y Stephen Young. Fue la gran ganadora en los Premios de la Academia de 1971 y estrenada en Estados Unidos un año antes. El movimiento anti Vietnam estaba en su apogeo en ese momento. La historia de uno de los personajes más coloridos de la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de llegar a los cines. 

El momento parecía muy pobre para una película acerca de George S. Patton, el general del ejército estadounidense que se convirtió en una celebridad tanto por sus éxitos militares como por sus controvertidas opiniones personales y fracasos durante la Segunda Guerra Mundial. Independientemente de esto, Patton recibió siete premios de la Academia, tradicionalmente de izquierda, incluido el de Mejor Película.

¡Tora!, ¡Tora!, ¡Tora!

¡Tora! ¡Tora! ¡Tora! es un filme bélico de 1970, hecho bajo la batuta de Richard Fleischer y Kinji Fukasaku con Martin Balsam, Sô Yamamura y Joseph Cotten. Los estadounidenses han logrado descubrir el código de radio japonés con la ayuda de la máquina de descifrado Purple. 

Pero, la flota del Pacífico no estará equipada con el dispositivo. Uno está completamente desprevenido cuando, el 7 de diciembre de 1941, aviones asiáticos atacaron la base naval estadounidense en Hawai, Pearl Harbor. Con el mensaje de radio ¡Tora!, ¡Tora!, ¡Tora!, se informa del éxito del ataque.

Un puente lejano

Un puente lejano es un drama de 197, dirigido por Richard Attenborough y protagonizado por Dirk Bogarde, James Caan y Michael Caine. Después de aterrizar en Normandía, los aliados, acostumbrados a la victoria, lanzaron la Operación Market Garden, en septiembre de 1944. 

Su atrevido plan era poner fin a la Segunda Guerra Mundial, en poco tiempo, con un rápido avance hacia el corazón industrial de Alemania. Pero una combinación de disputas políticas de guerra, preparación insuficiente, mala suerte y mal tiempo llevó a un desastre. Una gran selección de las estrellas internacionales actuaron en la producción: Michael Caine, Sean Connery, Gene Hackman, Ryan O’Neal, Anthony Hopkins y Dirk Bogarde.

El cazador

The deer hunter es un drama de 1978, dirigido por Michael Cimino y protagonizado por Robert De Niro, Christopher Walken y Meryl Streep. Los actores De Niro, Walken y John Savage, dan vida a tres amigos que atraviesan el infierno bélico plasmado por Michael Cimino, ganador de varios Oscar. Las vidas manejables de Mike, Nick y Steven están en un punto de inflexión porque los tres se han inscrito para el servicio en la guerra de Vietnam. 

Separados por diferentes unidades, están felizmente unidos en una misión, solo para ser capturados poco después, donde se ven obligados a competir entre sí en la ruleta rusa para diversión de los guardias. Aunque logran escapar, se vuelven a separar y Steven resulta gravemente herido.

Apocalypse now

Apocalypse Now es una producción contra la guerra, dirigida por Francis Ford Coppola y en la que trabajaron como figuras principales Martin Sheen, Robert Duvall y Marlon Brando. Filmado por Coppola, en condiciones insanas, Apocalypse Now es considerado uno de los grandes clásicos del cine pacifista y muestra a Martin Sheen en una pesadilla psicodélica en Vietnam.

En el apogeo de la guerra, el policía militar Capitán Willard (Martin Sheen) recibió una misión atrevida. Junto con una pequeña tropa de soldados (incluido Laurence Fishburne), se dirige a la frontera con Camboya para liquidar a un militar estadounidense de alto rango, el coronel Kurtz (Marlon Brando).

Kurtz, que está escondido en la jungla con una unidad leal, ya no obedece las órdenes militares y causa miedo y terror. El capitán Willard debería poner fin a esto. En su cañonera se adentran cada vez más en la oscura pesadilla de la jungla vietnamita.

Uno Rojo, división de choque

The Big Red One es una película de guerra de 1980, dirigida por Samuel Fuller, en la que se destacaron como protagonistas Lee Marvin, Mark Hamill y Robert Carradine. “La verdadera gloria de la guerra es mantenerse con vida” ha dicho Samuel Fuller, quien ganó su medalla durante la Segunda Guerra Mundial como combatiente de primera línea en la famosa Primera Infantería de Estados Unidos. Logró sobrevivir a este conflicto armado. 

Lee Marvin interpreta al sargento de una unidad de jóvenes fusileros que están desplegados en las líneas del frente en el norte de África, Normandía y otros teatros de guerra europeos. Uno Rojo, división de choque es el diario de las operaciones de primera línea de esta unidad: batalla, sudor, sangre y, a veces, supervivencia.

El submarino

Das Boot es una película antibélica de 1981 de Wolfgang Petersen con Jürgen Prochnow, Herbert Grönemeyer y Klaus Wennemann. Con la épica de la guerra mundial Das Boot, sobre un equipo de submarinos en la Segunda Guerra Mundial, el director Wolfgang Petersen trajo un verdadero éxito de taquilla al cine alemán.

Las 27 mejores películas bélicas de la historia

El corresponsal de guerra Werner (Herbert Grönemeyer) sube a bordo del U-96 en 1941, que tiene la tarea de hundir barcos de transporte inglés. El rudo Kaleun (Jürgen Prochnow) tiene el mando indiscutible a bordo. Se supone que Werner informará al frente interno sobre las hazañas del capitán y su tripulación. 

Pero la vida cotidiana a bordo del estrecho y lúgubre submarino parece diferente de lo esperado. Werner se da cuenta de que el Atlántico pronto se convierte en un infierno frío y húmedo para la tripulación. Comienza una pesadilla de claustrofobia y miedo a la muerte.

Ran

Ran es una producción que narra sucesos de la guerra, dirigida por Akira Kurosawa, data de 1985. Fue protagonizada por Tatsuya Nakadai, Akira Terao y Jinpachi Nezu. Cuenta la historia del rey Lear de Shakespeare, un gran duque que se ve atrapado en un vórtice imparable de intrigas y luchas familiares.

Lord Hidetora (Tatsuya Nakadai) anhela un final tranquilo para su gobierno y decide dividir su reino entre sus tres hijos Taro, Jiro y Saburo. Dado que el imperio se construyó sobre mentiras, traiciones y asesinatos. 

Saburo no cree que el plan del padre funcione y que sea posible un gobierno pacífico. El padre enojado destierra a su hijo menor, pero Saburo parece tener razón. Taro y Jiro reclaman el poder para sí mismos y se integran entre sí. Hidetora, se vuelve loco cuando sus decisiones dividen a la familia y estalla la guerra en el antiguo reino.

Corazones de hierro

Casualties of war es una película de guerra de 1989, dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Michael J. Fox, Sean Penn y Don Harvey. Eriksson (Michael J. Fox) lleva apenas tres semanas en el frente cuando es rescatado de una trampa del Viet Cong por su insensible sargento Meserve (Sean Penn). Las continuas operaciones enemigas en la jungla vietnamita ponen a los soldados al límite. 

Un poco más tarde, en una larga marcha exploratoria, Meserve ordena algo casi increíble: para un mejor entretenimiento de las tropas, una joven vietnamita será secuestrada y violada. Los hombres de Meserve están entusiasmados con la idea. Eriksson se sorprende y se niega a participar, pero pronto tiene que temer más a sus compañeros que a su enemigo.

La chaqueta metálica

Es una película de 1987, dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Matthew Modine, Adam Baldwin y Vincent D’Onofrio. Full metal jacket es considerada una de los mejores trabajos antibélicos para la gran pantalla y muestra el horror de la guerra de Vietnam, de una manera impresionante. Se detalla tanto la formación de los reclutas como el despliegue.

Un grupo de jóvenes marines son preparados para su misión en Vietnam y son humillados y acosados por su sádico instructor, el sargento Hartman (R. Lee Ermey). Sigue al soldado Joker (Matthew Modine), a través de su brutal entrenamiento, durante el cual ya tiene un cruel anticipo de lo que le espera más tarde en Vietnam. 

En un país destruido, él y su pelotón luchan por sobrevivir. Joker tiene que darse cuenta de que no existe una guerra justa y que no importa lo duro que el entrenamiento pueda prepararlo para ello.

Salvar al soldado Ryan

Salvar al soldado Ryan es un drama de 1998 dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por Tom Hanks, Tom Sizemore y Edward Burns. Inspirado en una historia real, cuenta la experiencia del capitán John Miller (Tom Hanks) y sus soldados que fueron enviados tras las líneas enemigas en Francia en 1944. 

En vista de los miles de favores, su asignación parece una broma de mal gusto: dado que tres de sus hermanos ya se han caído, se supone que deben encontrar al paracaidista James Ryan (Matt Damon) y llevarlo vivo a un lugar seguro para salvar al último hijo de su madre. Miller y sus hombres terminan en Normandía el Día D, con un gran sacrificio, y tienen que abrirse camino, a través del escenario de pesadilla de guerra en Francia, en busca de James Ryan.

La lista de Schindler

Drama de 1993, dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes. Inspirada en una historia real, Schindler’s List cuenta la historia del industrial Oskar Schindler (Liam Neeson) que intentó ganarse la vida en Cracovia durante la Segunda Guerra Mundial. 

Por razones financieras, sólo emplea a judíos y les pide prestado dinero para establecer una fábrica de esmaltes que en última instancia le aporta una gran riqueza. Cuando la brutalidad del Holocausto llegó a Cracovia, no sólo arriesgó su fortuna, sino también su vida para salvar a sus trabajadores de la deportación.

 La delgada línea roja

The thin line es un drama de 1998 dirigido por Terrence Malick, protagonizado por Woody Harrelson, John Travolta y Penélope Allen. El uso del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial en la batalla de la isla de Guadalcanal, en el Océano Pacífico, empuja a las tropas de combate al límite de su capacidad. 

La naturaleza única de la isla y la esperanza de un futuro mejor ayudan a los soldados a resistir la amenaza de las fuerzas enemigas. Después de que los japoneses pudieron repeler varios ataques de las tropas estadounidenses, los generales responsables entran en un conflicto sobre cómo proceder. 

Cartas desde Iwo Jima

Drama de 2006, dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya y Tsuyoshi Ihara. Tiene lugar en febrero de 1944, las tropas japonesas se preparan para el inminente ataque de los escuadrones estadounidenses en la isla volcánica de Iwo Jima. 

El general Kuribayashi (Ken Watanabe) es llevado a este lugar para liderar la defensa. A los comandantes anteriores no les gusta esto, porque Kuribayashi fue una vez el agregado militar japonés en Estados Unidos, lo que consideran una traición. También está cambiando por completo su plan anterior.

Dunkerque

Dunkerque es una película de guerra de Christopher Nolan con Fionn Whitehead, Tom Hardy y Mark Rylance. Estalló la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas armadas de Hitler iniciaron su campaña hacia el oeste, en mayo de 1940, e invadieron los países del Benelux, los sorprendidos soldados de Francia y Gran Bretaña tuvieron que retirarse. 

Pero miles de combatientes aliados (británicos, franceses, belgas y holandeses) están atrapados cerca de la ciudad costera de Dunkerque, en el norte de Francia. Los comandantes consideran que las posibilidades de salvar a estos soldados son extremadamente escasas.

Lebanon

Lebanon es un drama de 2009, dirigido por Samuel Maoz y protagonizado por Yoav Donat, Zohar Shtrauss y Michael Moshonov. En 1982, durante la primera guerra del Líbano, cuatro jóvenes soldados israelíes fueron encerrados juntos en un tanque. Se supone que con su vehículo explorarán una aldea en el lado del Líbano que se considera una posible sede de Hezbollah y que fue atacada por la fuerza aérea israelí. 

Sin embargo, poco antes del pueblo, el tanque sale de la carretera y se atasca. Temiendo una emboscada, la tripulación sin experiencia se escondió en el vehículo y observó los dramáticos eventos en la localidad, a través de la mira telescópica.

Continúa leyendo sobre las mejores series de superhéroes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: