Las 30 mejores películas basadas en hechos reales de la historia

Las 30 mejores películas basadas en hechos reales de la historia

No hay nada mejor como disfrutar de películas basadas en hechos reales. Durante los últimos años han sido diversas las producciones del séptimo arte que han logrado cautivar al público, debido a sus historias inspiradas en acontecimientos verdaderos. Este tipo de largometrajes permiten al espectador poder conectarse más de cerca con sus protagonistas y con la trama, convirtiéndose en grandes éxitos cinematográficos. 

Una gran cantidad de escritores y guionistas se han inspirado en sucesos verídicos para crear apasionantes historias que logran cautivar al público de una manera increíble. La mayoría de estas películas tratan de narrar las situaciones tal y como ocurrieron, sin embargo, en otros casos, los directores tienen la libertad de agregar nuevo contenido para hacer aún más interesante la trama. 

Si bien es cierto que a lo largo de la historia de la industria cinematográfica han sido numerosos los casos que han sido trasladados a la gran pantalla, en esta oportunidad queremos compartir con ustedes una lista con esas 30 mejores películas basadas en hechos reales que no debes dejar de ver. 

Top de mejores películas basadas en hechos reales 

Porque sabemos que te fascinan las películas basadas en hechos reales, en esta oportunidad traemos para ti un ranking con las mejores y más exitosas superproducciones del séptimo arte que han sido inspiradas en acontecimientos de la vida real. Son historias apasionantes, cargadas de mucho drama, emoción y suspenso. No se diga más y comencemos con este recorrido. 

Anatomía de un asesinato

La exitosa película estadounidense fue dirigida por Otto Preminger y se estrenó por primera vez en el año 1959, convirtiéndose en toda una revolución dentro del mundo del cine. La historia nos presenta a un Frederick Maion como figura central. Este hombre, quien se desempeña como funcionario del ejército, decide asesinar violentamente al presunto violador de su mujer. 

Ella contrata como abogado defensor a Paul Biegler, un respetado profesional y conocedor de las leyes. La película narra cada una de las vivencias que ocurrieron durante el juicio, donde se desatan todo tipo de emociones y pasiones. Sin duda alguna este largometraje está considerado como uno de los dramas judiciales más conocidos y populares de la historia del cine. 

Atrápame si puedes

Una de las mejores cintas basadas en hechos reales de la historia del cine. La trama de este largometraje se centra en la historia de vida de Frank Abagnale, interpretado por el reconocido actor Leonardo DiCaprio. Se deja ver como un chico rebelde y especializado en cometer actos delictivos, para lo cual adopta diferentes identidades (médico, abogado y hasta copiloto de líneas de avión). 

Las 30 mejores películas basadas en hechos reales de la historia

El agente del FBI, Carl Hanratty, se ha trazado un objetivo clave y es capturar a este peligroso y astuto delincuente, sin embargo no será una tarea sencilla, pues Frank sabe cómo salir ileso de la persecución y siempre escapar con éxito. Esta película fue dirigida por Steven Spielberg y su estreno se produjo en el año 2002. 

Ciudad de Dios

Es otra de las mejores películas basadas en circunstancias de la realidad. En esta producción brasilera se narra la situación que enfrentan las bandas dedicadas al delito en una importante localidad de la ciudad de Río de Janeiro, específicamente durante finales de los años sesenta hasta comienzos de los ochenta, época durante la cual se vivió una fuerte lucha contra el tráfico de droga y la violencia en general. 

La historia nos muestra dos mundos diferentes: Uno, el del niño Buscapé, que apenas con once años tiene muy claro lo que quiere ser en un futuro y a pesar de vivir rodeado de delincuentes, él luchará por conseguir sus sueños de ser fotógrafo. Una coyuntura distinta vive Dadinho, otro chico de su misma edad, pero que sueña con convertirse en el criminal más peligroso de la ciudad.

Ciudadano Kane

Uno de los mejores films, inspirado en hechos de la vida real. Su lanzamiento se produjo en el año 1941 y desde entonces se convirtió en  un referente dentro de la industria del séptimo arte. El largometraje contó con la dirección de Orson Welles, quien además estuvo al frente de la producción, sin olvidar que él mismo la escribió y la protagonizó. 

En esta película se narra la historia de vida y el legado de Charles Foster Kane, encarnado por Welles y está basada en el magnate de la prensa William Randolph Hearst. Este hombre era dueño de grandes medios de comunicación, entre ellos periódicos y emisoras radiales. En una oportunidad le sorprende la muerte y su última palabra pronunciada fue Rosebud, pero nadie sabe lo que significa. Así que un grupo de periodistas inicia una investigación para tratar de descifrar el mensaje. 

Criaturas celestiales

La exitosa película dirigida por Peter Jackson y estrenada en 1994 está basada en acontecimientos verídicos. En ella se narra la historia de dos compañeras de clases, quienes logran entablar una profunda amistad durante su adolescencia. Este nexo entre ambas es tan intenso que llega a desatar cierta preocupación en los padres de una de ellas. Estas amigas crean su propio mundo imaginario lleno de fantasía en donde tratarán de vivir alejadas del mundo real. 

Dersu Uzala (El cazador)

La trama se centra en un nativo que está acostumbrado a vivir de manera cómoda y tranquila en la profundidad de los bosques, sin embargo su vida dará un giro inesperado cuando el avance de la civilización perturbe su paz. En la cinta también se reflejan otros temas interesantes como el respeto y la amistad que nace entre dos personas de distintas etnias. 

Detroit

El largometraje está inspirado en experiencias verdaderas, específicamente en el aterrador episodio ocurrido en julio de 1967. Como se recordará, en esa fecha se llevaron a cabo violentos disturbios raciales en la ciudad de Detroit, estado de Michigan. La violencia inició tras un operativo policial realizado en un sitio nocturno que funcionaba sin licencia. El procedimiento se convirtió en una de las revueltas civiles más agresivas en la historia estadounidense. 

Dunkerque

Basada en hechos reales e inspirada en los acontecimientos ocurridos en la década de 1940, cuando estaba en desarrollo la Segunda Guerra Mundial. La historia nos recuerda los duros momentos que tuvieron que enfrentar un numeroso grupo de soldados de las tropas británicas y francesas en las playas de Dunkerque, cuando sus vidas se vieron amenazadas por el avance de las fuerzas enemigas, es decir el ejército alemán. Estos militares están atrapados en la playa y no saben cómo escapar del enemigo que cada vez está más cerca. 

El acorazado Potemkin

La historia narrada en esta película está basada en sucesos ocurridos en la década de 1905. La trama se centra en las molestias y cansancio de la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida, quienes ya no soportan ni un minuto más los actos de injusticia por parte de los oficiales. La gota que derramó el vaso es la carne podrida que los oficiales quieren hacer que los marineros consuman. 

El dilema

En esta película se narran los secretos más escondidos que existen dentro de la industria del tabaco en los Estados Unidos. En una oportunidad, un respetado científico perteneciente a una consolidada fábrica de tabacos, descubre la verdad escondida tras la adicción que sienten las personas por fumar. El científico asegura que la industria  utiliza algunas sustancias para provocar adicción en las personas. 

Las 30 mejores películas basadas en hechos reales de la historia 1

Lowell Bergman, un afamado hombre del mundo de la televisión, tendrá que poner su reputación y futuro en riesgo cuando decide invitar a su programa a este polémico científico, que ve cómo su vida se cae a pedazos tras haber revelado el misterioso secreto a la opinión pública. La verdad es que nadie saldrá ileso de esta lucha contra las tabacaleras norteamericanas. 

El estrangulador de Boston

La exitosa producción dirigida por Richard Fleischer también se encuentra inspirada en hechos de la vida real. En este largometraje se relata la dura situación que tuvieron que enfrentar un grupo de trece mujeres durante los años 1962 y 1964. Durante este período, en la ciudad de Boston, estas féminas fueron estranguladas por parte de Robert de Salvo, un fontanero que aparentaba llevar una vida normal. 

El gran carnaval

Esta película nos narra la historia de un respetado periodista de nombre Charles Tatum, quien luego de alcanzar los más altos niveles de popularidad, tiene que enfrentar una complicada mala racha debido a su adicción por el alcohol. Termina trabajando en un pequeño periódico de Nuevo México. 

Este reportero tratará de utilizar a su conveniencia un hecho noticioso para volver a la palestra. Un minero indio está atrapado en un túnel, sin embargo el comunicador social, en conveniencia con el sheriff del pueblo, no solo convertirá el caso en un espectáculo, sino que además retrasa cuanto puede el rescate del minero. 

El maquinista de la general

La película estuvo protagonizada por Buster Keaton, quien además colaboró en la dirección del largometraje en compañía de Clyde Bruckman. Esta super producción del séptimo arte está inspirada en hechos reales, específicamente en los acontecimientos vividos en 1862, durante la Guerra Civil, la llamada Gran Persecución en Locomotora. En un comienzo no logró la aceptación esperada, sin embargo décadas más tarde se convirtió en todo un éxito dentro de la industria. 

Expediente Warren: The conjuring

Las historias de terror también forman parte de esas películas tomadas de experiencias verídicas. Este largometraje dirigido por James Wan revela las coyunturas sobrenaturales que tuvieron que enfrentar los integrantes de la familia Perron dentro de su propio hogar a principios de los 70. Los esposos Warren, especialistas en investigar este tipo de fenómenos paranormales, tendrán que acudir a esta casa para tratar de resolver lo que aterroriza a estas personas. 

Fuga de Alcatraz

En esta afamada producción cinematográfica se relata la historia de una fuga llevada a cabo en una de las prisiones de mayor seguridad del mundo. Sucedió, específicamente en 1960, cuando Frank Lee Morris, un prisionero astuto y ágil, es trasladado al centro de reclusión de Alcatraz, después de haberse escapado de varias cárceles. 

Hasta ahora nadie ha podido huir de esta prisión de máxima seguridad, sin embargo Frank Lee Morris en compañía de otros internos, comenzarán a orquestar un arriesgado plan para  fugarse del centro penal. 

Heat

Película estrenada en el año 1995 y que contó con la dirección de Michael Mann. Se trata de un largometraje inspirado en hechos de la vida real y enmarcado dentro del género policíaco. La cinta se catapultó como uno de los mayores éxitos comerciales en su momento y llegó a recaudar más de 67 millones de dólares solo en los Estados Unidos. La historia se centra en el exconvicto Neil Mccauley, un criminal que lidera una banda de delincuentes y asaltantes de bancos. 

 JFK

En esta cinta se narra cómo Jim Garrison, fiscal estadounidense, decide reabrir una vez más la investigación sobre el asesinato del presidente de los Estados Unidos John Kennedy. El funcionario acusa a varias personas por este crimen y se enfoca en realizar una investigación profunda para descifrar lo que en verdad ocurrió. Mantuvo la hipótesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que habrían participado el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon Johnson. 

La gran evasión

Exitosa película hecha tomando como relato sucesos de la vida real. El largometraje está inspirado en los acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un importante número de funcionarios ingleses y norteamericanos deciden planificar una arriesgada fuga luego de estar prisioneros en un campo de concentración nazi. En este plan de escape intervendrán más de 240 reclusos y para ello tendrán que empezar a excavar tres túneles. 

Rope

Se trata de una de las mejores películas basadas en historias reales. Este film lo dirigió Alfred Hitchcock y su estreno se llevó a cabo el año 1948, teniendo como protagonista a James Stewart. La trama arranca con el estrangulamiento de un estudiante universitario a mano de dos de sus compañeros, Brandon y Phillip, quienes lo asesinan para demostrar que son superiores a él. 

Más adelante los dos universitarios planificaran una especie de fiesta de fin de curso, donde invitan a varias personas, entre ellas a su tutor y profesor, un inteligente criminólogo que asegura que el delito perfecto no existe. Tras la llegada del experto, la tensión crece aún más y los nervios se apoderan de los asesinos. Ellos han colocado el cadáver de su compañero de clase en el arcón que sirve de mesa para la cena. 

Monsieur Verdoux

En esta producción de la pantalla grande se nos presenta la historia de Henri Verdoux, un sujeto acostumbrado a llevar una doble vida. Por momentos luce como un hombre responsable, familiar, enamorado, que está felizmente casado y tiene un hijo, sin embargo su otra vida es oscura. Se dedica a seducir, usando una identidad falsa, a mujeres viudas que poseen mucho dinero, a quienes, luego de contraer matrimonio con ellas, las asesina para quedarse con toda la fortuna. 

Las 30 mejores películas basadas en hechos reales de la historia 2

Nacido el 4 de julio

Esta interesante película se encuentra basada en la historia de vida de Ron Kovic. En ella se narran las vivencias de un joven que ha decidido prepararse para asistir como voluntario a la guerra. Él asegura que su única misión es defender a la patria y considera que la forma específica de demostrar amor por su país es acudiendo al campo de batalla. Desafortunadamente sus convicciones serán otras cuando vuelva de la guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso centro de salud. 

Pasión de los fuertes

El reconocido actor y director de cine John Ford fue el encargado de dirigir esta grandiosa superproducción cinematográfica. La historia se encuentra inspirada en la vida ficticia de Wyatt Earp y en ella se narra el acontecimiento conocido como el tiroteo en el O.K. Corral, donde se enfrentaron los hermanos Earp y los Clanton. 

Quiz show

Es una de las películas basadas en situaciones reales más exitosas y vistas en la historia del cine. Se encuentra ambientada entre los años 1956 y 1959, cuando un respetado y famoso profesor de inglés de la universidad de Columbia alcanzó convertirse en una de las personalidades más afamadas de los Estados Unidos, tras su participación en el programa de concursos de la televisión Twenty one. 

Cuando este docente de inglés, de nombre Charles Van Doren, había alcanzado su mayor nivel de popularidad y era reconocido en todos los rincones de Estados Unidos, un escándalo golpeó su vida: Uno de los concursantes eliminados denunció que el programa estaba planificado y amañado. 

Una historia verdadera

Un apasionante relato audiovisual que despertará las más profundas emociones. Esta película nos narra las aventuras de Alvin Straight, un hombre de avanzada edad que vive junto a su hija discapacitada. Él enfrenta muchos problemas de salud, entre ellos, falta de visión y dificultades en su cadera, por lo que no puede permanecer de pie. 

Un día recibe la lamentable noticia de que su hermano Lyle ha sufrido un ataque al corazón. A pesar de mantener diez años de enemistad con su pariente y de su complicado estado de salud, el anciano decide ir a visitarlo a Wisconsin. Para llegar hasta la casa de su hermano tendrá que hacer uso del único medio de transporte con el que dispone: una máquina cortacésped. 

United 93

Considerada como una de las cintas más conmovedoras de la historia. El largometraje contó con la dirección de Paul Greengrass, quien además se encargó de escribir la trama. En esta película se reflejan las vivencias que tuvieron que enfrentar cada una de las personas relacionadas con el vuelo 93 de United Airlines y los momentos cruciales antes de terminar secuestrado en el marco de los atentados del 11 de septiembre de 2001. 

Uno de los nuestros

Este largometraje se encuentra inspirado en la obra de Nicholas Pileggi, titulada Wiseguy. En ella se presenta la historia de Henry Hill, un claro candidato a convertirse en delincuente que trata de abrirse paso junto a sus compañeros Jimmy Conway y Tommy De Vito, en la complicada jerarquía de la mafia. Para lograr su objetivo tendrán que introducirse en negocios cada vez más arriesgados. 

Zodiac

La película está inspirada en el conocido asesino del Zodiaco. Como muchos recordarán, este sujeto se convirtió en uno de los homicidas en serie más temidos de Estados Unidos y señalado de haber acabado con la vida de numerosas personas en San Francisco. También era conocido por sus cartas enviadas a los periodistas en las que daba pistas acerca de sus crímenes. 

El filme está basado principalmente en la labor policíaca que llevan a cabo dos respetados detectives, quienes intentarán capturar a este asesino en serie. Los funcionarios recurrirán a las investigaciones de dos periodistas que trataron de descubrir la verdadera identidad del delincuente. 

Titanic

Nuestra lista de mejores películas basadas en hechos reales no podía estar completa sin la presencia de Titanic, una de las superproducciones más exitosas y vistas de todos los tiempos. Posiblemente la película no narra con exactitud los acontecimientos, pero, aún así, no deja de ser interesante desde el principio hasta el fin. 

Se sabe que esta cinta está inspirada en la historia de amor prohibido forjada dentro del famoso y espectacular barco Titanic, el buque de los sueños. No obstante en la vida real, el adinerado era él y no ella, como se muestra en la historia cinematográfica. 

El exorcista

Aunque nos cueste creer, El exorcista es una de esas tantas películas de misterio que está inspirada en hechos de la vida real. Su escritor se basó en un artículo publicado en The Washington Post para llevar a cabo su obra de la gran pantalla. Se dijo que durante las filmaciones de esta  joya del género Terror, sucedieron muchos acontecimientos inexplicables, entre ellos, la inesperada muerte de varios de sus actores. 

El pianista

Para finalizar queremos recomendarte la película El pianista en la que se cuenta la dura realidad de la persecución contra los judíos. Esta producción del séptimo arte se basa en hechos de la vida real y está considerada como una de las mejores de todos los tiempos, desgarradora, emocionante y altamente atractiva.

Conoce más sobre John Wick 4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: