Las 50 mejores películas de los años 90

Las 50 mejores películas de los años 90

Son muchas las películas de los años 90 que ahora disfrutan de algún tipo de estatus de culto. No importa si es acción, romance y horror. Casi todo el mundo conoce historias como Pretty Woman, Thelma & Louise o el asesino en serie caníbal Hannibal Lecter. Con nosotros podrás conocer de cerca 50 de las películas más populares, exitosas y mejores de la década.

American beauty

Drama de 1999, dirigido por Sam Mendes, protagonizado por Kevin Spacey, Mena Suvari y Thora Birch. Lester Burnham se encuentra en medio de una crisis de mediana edad. Como esposo de una mujer obsesionada con su carrera y padre de una hija púber, no se ha sentido tomado en serio durante mucho tiempo. Pero también está descontento con su trabajo. Siente que su vida en un asentamiento suburbano de clase media es sombría e insatisfactoria.

Todo sobre mi madre

Todo sobre mi madre, es un drama de 1999, dirigido por Pedro Almodóvar y protagonizado por Penélope Cruz, Cecilia Roth y Eloy Azorín. De la manera conmovedora y excéntrica que le es típica, el director español (Pedro Almodóvar) escenificó una película acerca de la soledad y la tristeza. Pero también se trata de confianza y amistad. Ganó un Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, en el año 2000.

El sexto sentido

El sexto sentido es un thriller de misterio de 1999 dirigido por M. Night Shyamalan y protagonizado por Bruce Willis, Haley Joel Osment y Olivia Williams. En su debut como director, M. Night Shyamalan, no sólo maneja a grandes de Hollywood como Bruce Willis (Pulp Fiction, Die Hard) y Toni Collette (About a Boy), sino también crea una de las películas más exitosas de 1999. 

Las 50 mejores películas de los años 90

Forrest Gump

Forrest Gump es una sátira de 1994, escrita por Robert Zemeckis, cuyo protagonista fue Tom Hanks junto con Robin Wright y Gary Sinise. Fue la película (comercialmente) más exitosa del año en 1994. Recaudó casi 700 millones de dólares en el mundo con un presupuesto de 55 millones de dólares estadounidenses. Fue literalmente colmada de reconocimientos. 

Ganó un total de seis Oscar y tres Globos de Oro. Forrest Gump obtuvo el premio de la Academia a la Mejor Película, mientras que Tom Hanks recibió la emblemática estatuilla como Mejor Actor y Robert Zemeckis la de Mejor Director.

 La lista de Schindler

La lista de Schindler es un drama de 1993, bajo la dirección de Steven Spielberg y protagonizado por Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes. Liam Neeson interpreta al industrial alemán Oscar Schindler, quien salvó a sus empleados judíos de la deportación. 

Esta extraordinaria producción recaudó más de 300 millones de dólares en el mundo con un presupuesto de $25 millones. Además, tuvo una verdadera lluvia de premios, es decir que ganó siete de las doce nominaciones al Oscar, incluidas las de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Música de Cine. Pero la cinta no se fue con las manos vacías en los Globos de Oro, BAFTA y muchas otras ceremonias de reconocimientos al séptimo arte.

Cadena perpetua

Cadena perpetua es un drama de justicia de 1994, dirigido por Frank Darabont y protagonizado por Tim Robbins, Morgan Freeman y William Sadler. A pesar de su inmensa popularidad y siete nominaciones al Oscar, esta producción no recibió ningún premio de la Academia en 1995. 

Tuvo que admitir la derrota en las categorías más importantes ante la famosa película Forrest Gump. La misma suerte tuvo este film en los Globos de Oro, cuando perdió sus nominaciones a Mejor Actor y Mejor Guión ante Forrest Gump y Pulp Fiction.

El profesional

El profesional es un drama de Luc Besson protagonizado por Jean Reno, Natalie Portman y Gary Oldman. La joven y decidida Mathilda Landon, de doce años, quiere vengar la muerte de sus padres. Para lograr su deseo, se une a Léon, un asesino interpretado por Jean Reno. Con su primer papel importante en el cine en el thriller de Luc Besson, Natalie Portman muestra su gran talento actoral a una edad temprana.

La vida es bella

Es una comedia trágica de 1997 de Roberto Benigni, quien también figura como protagonista al lado de Nicoletta Braschi y Giorgio Cantarini. En el drama La vida es bella, un padre intenta con mucho amor e imaginación endulzar la terrible verdad de su hijo en el campo de concentración. El largometraje fue nominado siete veces a los premios de la Academia, en 1999, y recibió el trofeo en las categorías de Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Banda Sonora. Roberto Benigni también ganó el Oscar a Mejor Actor.

Thelma & Louise

Thriller de 1991, dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Geena Davis, Susan Sarandon y Christopher McDonald. Ambas artistas recibieron el Oscar en la categoría de Mejor Actriz, mientras que Callie Khouri, al Mejor Guión Original. Adrian Biddle, Ridley Scott y Thom Noble fueron nominados a Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Montaje, respectivamente. Khouri ganó el Globo de Oro y Geena Davis y Susan Sarandon fueron nominadas a Mejor Actriz.

Huracán Carter

Huracán Carter es una película biográfica de 1999, dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Denzel Washington, Dan Hedaya y Deborah Kara Unger. Denzel Washington asume el papel de la leyenda del boxeo Rubin “Hurricane” Carter, quien fue encarcelado injustamente en 1966. Cabe destacar que el afamado actor se preparó físicamente para el papel de Rubin Carter, durante más de un año, con un entrenador de pugilismo; por esta actividad perdió más de 27 kg. La estrella de Hollywood también compartió mucho tiempo con el verdadero peleador para adentrarse mejor en este rol.

Tesis

Es un thriller psicológico de 1996 de Alejandro Amenábar con Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega. En busca de más información para su trabajo de grado que trata acerca de representaciones de violencia en producciones cinematográficas, la estudiante de cine Ángela se ve atrapada en la mira de un asesino en serie. El psicópata hace películas snuff en las que las personas son torturadas hasta la muerte. Ya es responsable de media docena de homicidios. Ángela será la próxima víctima.

Doce monos

Doce monos es una película de 1995, dirigida por Terry Gilliam y en la que trabajaron como protagonistas los actores Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt. En 2035, los sobrevivientes de un virus global que mató millones de personas se han retirado bajo tierra y viven aislados del mundo exterior. James Cole, un exconvicto, es enviado a 1996, justo antes de que el virus pudiera expandirse, con el fin de rastrear el origen de la propagación. La información que encuentre puede ayudar a desarrollar un antídoto eficaz.

Eduardo Manostijeras

Eduardo Manostijeras es una película de fantasía de 1990, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, Winona Ryder y Dianne Wiest. Un inventor (Vincent Price) tiene el gran sueño de crear un humano artificial, pero antes de que pueda completar a Eduardo (Johnny Depp), muere de un ataque al corazón. A partir de entonces, el personaje principal del film vive solo en su castillo y tiene unas tijeras en lugar de manos. Un día, su vida da un giro cuando Peg (Dianne Wiest), ingresa al recinto.

Heat

Heat es un thriller policial de 1995, de Michael Mann, protagonizado por Al Pacino, Robert De Niro y Val Kilmer. En Heat, el director reúne a Al Pacino y Robert De Niro por primera vez. Los planes de Neil McCauley, uno de los mejores criminales de Los Ángeles, están tan bien pensados ​​que siempre puede escapar sin dejar rastro. Vincent Hanna es un policía meticuloso y uno de los más exitosos. Ambos hombres están obsesionados con el crimen. Sólo la ley los separa.

La milla verde

Drama de 1999, dirigida por Frank Darabont y protagonizado por Tom Hanks, Michael Clarke Duncan y David Morse. Prisión estatal de Cold Mountain, el superintendente Paul Edgecomb (Tom Hanks) ha estado dirigiendo el infame corredor de la muerte durante muchos años. Un día le entregan como prisionero un hombre negro alto y musculoso. John Coffey (Michael Clarke Duncan) parece ingenuo, pero está acusado de asesinar a sangre fría a dos niñas de nueve años.

Las 50 mejores películas de los años 90 1

Los hijos de la calle

Drama de 1996, dirigido por Barry Levinson y protagonizado por Brad Pitt, Robert De Niro y Kevin Bacon. Un grupo de adolescentes crece en Hell ‘s Kitchen, un barrio de clase trabajadora de Nueva York. Su tranquila vida se acaba de un día para otro porque hieren gravemente a un transeúnte en un accidente y son condenados en una prisión para jóvenes. En la cárcel, los guardias golpean, torturan y violan a los chicos. Una vez que han cumplido su condena, nada es como antes.

 Una historia del Bronx

Un drama de 1993, dirigido por Robert De Niro, quien también fungió como protagonista junto con Chazz Palminteri y Joe Pesci. Calogero, creció en medio de la vibrante vida del Bronx. Su padre Lorenzo hace todo lo posible para mantener a su hijo alejado de los peligros de la calle. Un día el joven es testigo de cómo Sonny, el jefe de la mafia, dispara a un hombre. Calogero encubre a Sonny y desde ahora tiene dos padres. El chico se debate entre sus dos modelos a seguir. 

Sentido y sensibilidad

Comedia de 1995 dirigida por Ang Lee, protagonizada por Emma Thompson, Hugh Grant y Tom Wilkinson. Tras la muerte de su padre, las dos hermanas Marianne (Kate Winslet) y Elinor (Emma Thompson), económicamente muy pobres, tienen que mudarse a la cabaña de su primo Sir John (Robert Hardy). Elinor se separa de su amor secreto Edward (Hugh Grant), cuya madre siempre ha sido una espina en el costado.

Un mundo perfecto

Drama de 1993, dirigido por Clint Eastwood, quien figuró como protagonista además de Kevin Costner y TJ Lowther. Según muchos críticos, Un mundo perfecto marcó el punto culminante de la carrera de Eastwood como director, hasta ese momento, y fue elogiado por la profundidad emocional descrita, así como la percepción sensible de la psicología de una toma de rehenes. Kevin Costner también pudo mostrar una de las representaciones más impresionantes de su carrera.

Shakespeare enamorado

Comedia de 1998, dirigida por John Madden y protagonizada por Joseph Fiennes, Gwyneth Paltrow y Ben Affleck. William Shakespeare, como muchos autores nuevos, en ocasiones, tuvo problemas para encontrar buen material para sus obras. Él, a veces sufre de atascos mentales y se enamora de Viola, una dama de familia adinerada. Como hombre común y artista desconocido, por supuesto que no tiene ninguna posibilidad de ganarse el corazón de esta mujer.

Chaplin

Película biográfica de 1992 de Richard Attenborough, protagonizada por Robert Downey Jr., Dan Aykroyd y Geraldine Chaplin. Después de las primeras giras por Europa, el artista emigra a Estados Unidos y atrae la atención de Hollywood con sus refrescantes payasadas. Se convierte en una estrella de la noche a la mañana. Todo parece estar funcionando a la perfección para él, pero con su humor ágil y aventuras con mujeres, no sólo hace amigos en la América mojigata.

Pretty woman

Comedia romántica de 1990, dirigida por Garry Marshall y protagonizada por Julia Roberts, Richard Gere y Hank Azaria. En Pretty woman, Richard Gere lleva a la intrépida trabajadora sexual, Julia Roberts, a la habitación del lujoso hotel en el que se hospeda. Un comienzo inusual para uno de los romances más famosos de Hollywood. La famosa estrella fue nominada por primera vez al Oscar como Mejor Actriz. También a los premios BAFTA y se llevó el Globo de Oro a casa.

 Bailando con lobos

Western de 1990, dirigido por Kevin Costner, quien protagonizó el film acompañado por Mary McDonnell y Graham Greene. En su debut como director,  Costner dio vida a un oficial norteamericano que se hace amigo de la tribu india Lakota y poco a poco se convierte en uno de ellos. Bailando con lobos recibió un total de siete premios de la Academia, incluido el de Mejor Película.

El cabo del miedo

Thriller de 1991, dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por Robert De Niro, Nick Nolte y Jessica Lange. El exdelincuente sexual Max Cady (Robert De Niro) es liberado después de 14 años en prisión. Culpa al exfiscal Sam Bowden (Nick Nolte) de su encarcelamiento, a quien ahora quiere convertir la vida en un infierno.

El silencio de los corderos

El silencio de los corderos es una película dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Jodie Foster, Anthony Hopkins y Scott Glenn. Para atrapar a un asesino en serie, Jodie Foster recibe la ayuda del famoso Hannibal Lecter. En los Premios de la Academia de 1992, la producción ganó un total de cinco estatuillas, incluidas las de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz.

Tomates verdes fritos

Comedia de 1991, dirigida por Jon Avnet, protagonizada por Mary Stuart Masterson, Mary-Louise Parker y Jessica Tandy. En la adaptación cinematográfica nominada al Oscar de la novela Green Tomatoes, Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker abren un café juntas y se defienden de los maridos racistas y violentos.

Ghost, más allá del amor

Ghost, más allá del amor, es un drama romántico de 1990 dirigido por Jerry Zucker y protagonizado por Patrick Swayze, Demi Moore y Tony Goldwyn. En esta romántica historia, Patrick Swayze intenta, convertido en un fantasma, proteger a su gran amor, Demi Moore, de su propio asesino.

El último mohicano

El último mohicano es una película de aventuras de Michael Mann, del año 1992, protagonizada por Daniel Day-Lewis, Terry Kinney y Edward Blatchford. Es la historia de las aventuras de uno de los primeros héroes estadounidenses y el último superviviente de una tribu noble.

Reservoir dogs

Reservoir dogs es un thriller de 1992, dirigido por Quentin Tarantino y protagonizado por Harvey Keitel, Tim Roth y Michael Madsen. En la película debut de Quentin Tarantino como director, Reservoir dogs, seis gánsteres buscan un traidor en sus propias filas después de un ataque fallido.

Las 50 mejores películas de los años 90

El club de los poetas muertos

El club de los poetas muertos es una película de 1990, dirigida por Peter Weir y protagonizada por Robin Williams, Ethan Hawke y Robert Sean Leonard. En esta comedia trágica, Robin Williams, encarna a un profesor de inglés poco ortodoxo que anima a los estudiantes de una escuela de élite a pensar por sí mismos y no solo les permite ver la literatura con nuevos ojos.

Corazón salvaje

Corazón salvaje es un drama de 1990, dirigida por David Lynch y protagonizada por Nicolas Cage, Laura Dern y Willem Dafoe. Sailor (Nicolas Cage) y Lula (Laura Dern) están en medio de un apasionado romance. El único problema es que la madre de Lula, Marietta (Diane Ladd), no aprueba la relación. Marietta contrata a un asesino para matar a Sailor.

Drácula de Bram Stoker

Drácula de Bram Stoker es una película de terror de 1992 dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Gary Oldman, Winona Ryder y Anthony Hopkins. Con Drácula de Bram Stoker, el cineasta creó, probablemente, la reinterpretación más exitosa del mito de los vampiros con Keanu Reeves y Gary Oldman.

Uno de los nuestros

Uno de los nuestros es una película de la mafia de 1990, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Ray Liotta, Robert De Niro y Joe Pesci. Martin Scorsese muestra el ascenso y la caída de Ray Liotta, a la sombra del mafioso Robert De Niro. Por este largometraje, el director fue premiado por seis nominaciones al Oscar.

Parque Jurásico

Es una película de aventuras de 1993, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum. Hasta 1998 fue la cinta más exitosa de todos los tiempos hasta que Titanic la desplazó del sitial número 1. Con Parque Jurásico, Steven Spielberg confirmó su reputación como un prodigio de Hollywood.

El rey león

El rey león es un film de animación estrenado en 1994, dirigida por Roger Allers y Rob Minkoff y protagonizada por Jonathan Taylor Thomas, Matthew Broderick y James Earl Jones. En el clásico de dibujos animados de Disney relata la vida  del joven príncipe Simba que tiene que defenderse de las malas intenciones de su inescrupuloso tío Scar.

El guardaespaldas

El guardaespaldas es una historia de amor de 1992, dirigida por Mick Jackson, protagonizada por Kevin Costner, Whitney Houston y Gary Kemp. Costner es el guardaespaldas de la estrella del pop Rachel Marron (Whitney Houston) y encuentra más resistencia de la esperada: sus propios sentimientos.

Entrevista con el vampiro

Entrevista con un vampiro es un drama de 1994, dirigido por Neil Jordan y protagonizado por Brad Pitt, Tom Cruise y Christian Slater. Los vampiros Brad Pitt y Tom Cruise convivieron por las noches durante décadas, pero finalmente se convirtieron en enemigos.

Instinto básico

Instinto básico es una película policial de 1992, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Sharon Stone, Michael Douglas y Stephen Tobolowsky. En Instinto básico, Michael Douglas debe resolver la muerte de una estrella de rock. Al hacerlo, se adentra cada vez más en un pantano de amor, sexo, odio, conspiración y traición.

Pulp Fiction

Pulp Fiction es una película de gánster de 1994, dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por John Travolta, Samuel L. Jackson y Bruce Willis. Con Pulp Fiction, Quentin Tarantino creó la madre de todas las películas de culto en las que transformó asesinos profesionales filosóficos, boxeadores endurecidos, secuestradores perversos y una novia gánster seductora en una historia enrevesada.

Señora Doubtfire

Señora Doubtfire es una comedia familiar de Chris Columbus de 1993, protagonizada por Robin Williams, Sally Field y Pierce Brosnan. En Señora Doubtfire, Robin Williams muestra su versátil talento actoral en la forma de una niñera escocesa.

 Braveheart

Braveheart es una producción de aventuras dirigida por Mel Gibson, quien, a su vez, la protagoniza junto con Sophie Marceau y Catherine McCormack. Braveheart se basa en el poema épico del ministro Blind Harry acerca del histórico guerrero William Wallis, que dirigió a los escoceses en la primera guerra de independencia contra los ingleses.

Las 50 mejores películas de los años 90

Cuatro bodas y un funeral

Cuatro bodas y un funeral es una comedia romántica de 1994, dirigida por Mike Newell y protagonizada por Andie MacDowell, Hugh Grant y Rowan Atkinson. La película permanece en las listas de las mejores cintas británicas hasta el día de hoy y marcó el comienzo de la exitosa carrera de Hugh Grant como actor.

Jumanji

Jumanji es una película de fantasía de 1995, dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Robin Williams, Jonathan Hyde y Kirsten Dunst. En el film, Robin Williams y Kirsten Dunst, entre otros, tienen que entretenerse con un misterioso juego de mesa que alberga el poder primitivo de la jungla.

Speed

Speed ​​es un thriller de 1994, dirigido por Jan De Bont y protagonizado por Keanu Reeves, Sandra Bullock y Jeff Daniels. En la película de acción, Keanu Reeves y Sandra Bullock tienen que rescatar a los pasajeros de un autobús, sin detener el vehículo, porque hay una bomba a bordo que de otro modo explotaría.

Toy Story

Toy Story es una comedia de 1995, dirigida por John Lasseter y protagonizada por Tom Hanks, Tim Allen y Don Rickles. En la aventura animada de Pixar, los juguetes líderes del niño Andy, Woody y su competidor Buzz Lightyear tienen que afrontar peligrosas aventuras.

Fuera de onda

Fuera de onda es una comedia de 1995, dirigida por Amy Heckerling y protagonizada por Alicia Silverstone, Stacey Dash y Brittany Murphy. La película muestra la vida de los ricos y famosos en Beverly Hills: Cher (Alicia Silverstone) es la chica más popular de la escuela con un pasatiempo favorito: las citas.

Trainspotting

Trainspotting es una comedia de 1996, dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Ewan McGregor, Ewen Bremner y Jonny Lee Miller. En la trágica historia del cineasta británico, Ewan McGregor y sus amigos deben mantenerse firmes en la escena de los adictos a Edimburgo.

Seven

Seven es una película de asesinos en serie de 1995, dirigida por David Fincher, protagonizada por Brad Pitt, Morgan Freeman y Kevin Spacey. En el thriller, Brad Pitt y Morgan Freeman investigan al asesino en serie Kevin Spacey, quien castiga brutalmente a sus víctimas por sus ofensas contra los siete pecados capitales.

El indomable Will Hunting

El indomable Will Hunting es una película de 1997 que refleja  la mayoría de edad, dirigida por Gus van Sant y protagonizada por Robin Williams, Matt Damon y Ben Affleck. En el drama El indomable Will Hunting, el pequeño criminal Matt Damon resulta ser un genio de las matemáticas. Se supone que el psiquiatra Robin Williams lo guiará por el camino correcto.

Salvar al soldado Ryan

Salvar al soldado Ryan es un drama de 1998, dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por Tom Hanks, Tom Sizemore y Edward Burns. En el drama bélico de Stephen Spielberg, Tom Hanks y sus soldados tienen que encontrar un compañero, a través de la agitación de la invasión aliada a Francia.

Conoce más sobre las mejores princesas Disney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: