Los 20 mejores documentales de Netflix que tienes que ver

Los 20 mejores documentales de Netflix que tienes que ver

En la actualidad no todo se trata de filmes y series, algunas plataformas son el hogar de un gran número de documentales muy exitosos. Este es el caso de los documentales de Netflix, ya sean de producción propia, seleccionados para su distribución en prestigiosos festivales de cine o con licencia de las principales productoras independientes, todos son dignos de ver. 

A continuación, te traemos nuestra lista de los documentales imperdibles que puedes disfrutar actualmente en Netflix, te invitamos a que no pierdas tiempo y le des una ojeada porque la plataforma a veces elimina títulos sin previo aviso.

Tiger King: Murder, Mayhem and Madness 

Algo adictivo y extraño, Tiger King trata acerca de los empresarios estadounidenses que administran zoológicos privados y las distintas leyes que algunos de ellos violan para exhibir las especies exóticas a los espectadores que pagan por tal propósito .

En el centro de esta serie, que por cierto fue enormemente popular, se encuentra la retorcida historia de una amarga rivalidad entre una conservacionista llamada Carole Baskin y un libertino que se hace llamar “Joe Exotic”. Mientras los codirectores Rebecca Chaiklin y Eric Goode profundizan en esta subcultura, encuentran sindicatos criminales, cultos sexuales y asesinatos sin resolver, que hicieron de este documental todo un éxito.

Dirty money 

Dinero sucio es un material audiovisual que examina algunos de los ejemplos más flagrantes de corrupción empresarial en las últimas décadas. Martin Shkreli, Scott Tucker, incluso figuras políticas de gran relevancia son puestos bajo el microscopio para examinar sus movimientos y analizar sus motivaciones. 

Los 20 mejores documentales de Netflix que tienes que ver

Este documental muestra de una manera fascinante, la actitud nauseabunda de aquellos que están en la cima de la montaña capitalista y que ven la ley como un simple obstáculo que pueden sortear en el camino hacia la riqueza y el poder. Mostrando también lo satisfactorio que es cuando la justicia recae sobre los culpables de una codicia tan extrema, por supuesto, cuando lo hace.

Wild Wild Country

Esta serie documental ganadora de un Emmy, rastrea el crecimiento de lo que fue un pequeño y feliz culto en la India conocido como Rajneeshpuram, hasta convertirse en un gigante poderoso y manipulador con sede en la zona rural de Oregón. 

Es la historia de un grupo que parece no ser tan malo con su agricultura orgánica y el amor libre, pero que a la vez por discrepancias con la comunidad cercana intentan envenenar el suministro de agua municipal de Oregón. Este programa de TV te mantendrá despierto y pegado a la pantalla durante cada episodio. 

 13th

Este documental es de visualización obligatoria, crudo y poderoso, su trama se centra en el estudio del encarcelamiento masivo y en algunos casos injustos de personas afroamericanas en Estados Unidos. 

Además de un largo recorrido por la historia siniestra y racista que ha permitido y promovido este sistema discriminatorio. Su título hace referencia a la 13th Enmienda, aquella que derogó la esclavitud y no sólo busca elevar las voces de quienes han sido víctimas del sistema de justicia viciado, sino que expone a los que forjaron esta forma de hacer valer los derechos de una manera distorsionada y desigual.

Chasing coral

Si no sabes lo que realmente significa el blanqueamiento de coral, cómo se ve y por qué es un indicador innegable del cambio climático, Chasing coral de Netflix no te dejará ninguna duda. Dirigido por Jeff Orlowski, el documental sigue a un equipo de buzos, fotógrafos y biólogos marinos, dedicados al estudio de arrecifes de coral que documentan la pérdida de estas estructuras del mundo marino.

El cambio climático, inducido por el hombre, es la mayor amenaza para los arrecifes, incluso más que la contaminación y la pesca insostenible. El calentamiento global y el incremento de la temperatura del mar han devastado los corales de los cayos de Florida, Samoa Americana, Bahamas, Hawái, Nueva Caledonia y la Gran Barrera de Coral de Australia. 

Este muestra no sólo como estos ecosistemas están intrínsecamente conectados con el nuestro, sino también lo devastador que es para el equipo que ve el arrecife de cerca, buceando todos los días, rastrear manualmente su colapso ecológico. 

Miss Americana

Si eres fanático de Taylor Swift o simplemente tienes curiosidad por su meteórico ascenso a la fama, Miss Americana te permite echar un vistazo a la vida de la superestrella del pop. La directora Lana Wilson crea un retrato íntimo de la artista, a través de entrevistas y grabaciones detrás del escenario.

Te lleva a las sesiones de composición de su álbum Lover y las vivencias tras bastidores en la espectacular gira Reputation, mostrándote por qué su salto de cantante de country adolescente a superestrella mundial fue tan corto. Aborda también la demanda por agresión sexual que ganó contra el presentador de radio David Mueller y la ruptura de su silencio político. 

The last dance

The last dance llegó en el momento justo para aquellos que sufrían por los juegos cancelados debido a la pandemia. Un regalo para los fanáticos de los deportes sin nada que ver y un atrevido intento de aumentar los índices de audiencia durante una sequía de contenido.

Esta serie documental de diez capítulos rastrea la formidable carrera de Michael Jordan, particularmente su última temporada con los Chicago Bulls.  Bajo la batuta de Jason Hehir y coproducida por ESPN Films y Netflix, The last dance combina imágenes y entrevistas con excompañeros, entrenadores, gerentes y personas cercanas al jugador, captadas por un equipo que fue autorizado para tal fin. 

Uppity: The Willy T. Ribbs Story

Este documental hace un recorrido por la vida y trayectoria del primer hombre negro en competir en la Indy 500, el ícono de las carreras de autos, Willy T. Ribs. 

Uppity: The Willy T. Ribbs Story

El documental de 2020, Uppity: The Willy T. Ribs Story, es dirigido por Nate Adams y Adam Carolla, quienes siguen el camino del corredor, a través de una industria que por tradición es para gente blanca y que como es de esperarse, es extremadamente racista, aun en nuestros días. 

Es un material fascinante en el que se aprecian entrevistas con Ribbs, su hermano, otros corredores, gerentes, miembros del equipo de boxes y periodistas, que en conjunto muestran las complejidades del mundo de las carreras automovilísticas profesionales en sus diversos niveles. 

Crip camp: A Disability Revolution

Es coproducido por Higher Ground Productions de la pareja Obama. Sigue la historia de Camp Joined, un campamento de verano inclusivo para chicos con discapacidades en los años 50 y 60 que dejó un impacto duradero en las vidas de los que asistieron, tanto, que muchos dirigieron los movimientos por los derechos de las personas con discapacidad en los años 70.

Crip camp fue creado por el activista que labora en beneficio de los discapacitados y asistente de Camp Jared, James LeBrecht, junto con la documentalista ganadora del Emmy, Nicole Newnham, quienes se dieron la tarea de rastrear la conexión entre los campistas y el movimiento por los derechos civiles. 

Abducted in plain sight (2017)

Este documental impresionante y conmovedor que encendió el circuito de festivales antes de aterrizar en Netflix, es una crónica imperdible de por qué nunca deberíamos confiar en nadie.  Relata la historia de una preadolescente de Idaho que fue preparada y abusada sexualmente por un amigo de la familia, mientras sus padres, demasiado confiados, permanecían con la guardia baja. 

Adultos que permanecieron cegados para reconocer completamente la realidad de la situación. La serie está llena de momentos que definitivamente te harán gritar y hasta llorar, pero sobre todo, te motivarán a pensar cómo reaccionarías en una situación similar que se presentase en tu núcleo familiar.

Amanda Knox

A diferencia de otras series, Amanda Knox, de Netflix, no busca generar misterio o suspenso. Una de las primeras tomas es de la protagonista, hablando directamente a la cámara, claramente no tras las rejas, ni vestida con el uniforme de prisión, presentando su historia casi increíble.

La producción audiovisual cuenta la historia de esta mujer acusada del crimen aterrador de Meredith Kercher, que fue absuelta en dos oportunidades. El documental permite escuchar la voz de Knox y aquellos que han intervenido en este caso, haciendo de este trabajo,  una historia desgarradora pero fascinante.

Becoming

Después de más de 15 años en el centro de la atención pública, puede parecer que sepas mucho de la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, pero, este documental demuestra lo contrario; es un espacio en el que esta mujer afirma:”esta soy totalmente yo, por primera vez”.

Un excelente material dirigido por Nadia Hallgren, muestra una historia inspiradora que sigue a la dama norteamericana, mientras se relaciona con féminas de treinta y cuatro comunidades, en una gira local interesante, enriquecedora y única.

Good hair

Esta serie del director Jeff Stilson y el coguionista, productor y estrella Chris Rock, es una nueva y encantadora exploración cómica del cabello afroamericano, intentando no abordar tanto en la raza e identidad. Aunque está llena de momentos estremecedores, resulta más divertida que indignante.

Rock es definitivamente un animador, no un polemista y Good hair nunca se confundirá con un estudio de identidad racial, aunque sí enfatiza el dolor que las mujeres soportan y los precios exorbitantes que pagarán para mantenerse hermosas y a la moda cuando se tiene un cabello tan particular. 

Para los protagonistas de Good hair, pagar miles de dólares por un tejido complicado y de alto mantenimiento no es tanto un lujo como una necesidad, incluso para los que tienen una clase socioeconómica bastante baja. 

Icarus

El trabajo de Bryan Fogel cuenta una historia tan reveladora e impactante que no te permite despegarte de la pantalla y  te hace obviar los descuidos en la narración. Fogel, actor y dramaturgo conocido por la comedia Jewtopia, incursionó por primera vez en el mundo de los largometrajes de no ficción con Icarus. 

Los 20 mejores documentales de Netflix que tienes que ver 2

Su aventura inicia con Fogel inyectándose a sí mismo drogas en una maniobra bastante atrevida, esto con la intención de mejorar el rendimiento en una competencia de ciclismo amateur. Luego desencadena una exposición más amplia del dopaje en los deportes organizados. 

El documental toma un giro inevitable y muy oscuro, cuando la incursión del cineasta en el sombrío mundo de los PED (drogas para mejorar el rendimiento) lo pone en contacto con una red de científicos rusos que prefieren no ser captados por la cámara.

Jiro dreams of sushi

Anualmente miles de personas pagan más de trescientos dólares para comer sushi en un curioso restaurante que solo tiene capacidad para una decena de personas, está ubicado en una estación de Metro de Tokio que, para sorpresa de todos, es uno de los pocos puestos de comida rápida del mundo en ganar tres estrellas de la guía Michelin. 

El propietario, Jiro Ono, tiene alrededor de 80 años y se ha pasado la vida innovando y refinando su menú.  Jiro dreams of sushi, de David Gelb, muestra cómo es una comida en Sukiyabashi Jiro, el lugar donde cada bocado se prepara de manera simple y perfecta. 

The movies that made us

The movies that made us es una serie documental que cuenta las historias detrás de cámara de algunas películas clásicas que los espectadores amaron. Además, incluye entrevistas con el elenco y equipo de producción en general. 

La primera temporada fue bastante breve y se estrenó a finales de 2019, presentando material sobre Dirty dancing, Home alone, Ghostbusters y Die hard, que son cuatro películas icónicas que definitivamente están hechas para algo como esto. 

Salt, fat, acid, heat

Es difícil sentirse ansioso al ver Sal, grasa, ácido, calor, un documental basado en el libro de cocina de la chef y presentadora oriunda de California, Samin Nosrat. Esta profesional y amante del arte culinario es una persona tan genuina y curiosa, que definitivamente su energía es contagiosa.

El programa es un bálsamo que da vitalidad y anima a los espectadores a tener cuidado con lo que cocinan y comen, a poner atención y amor a los platos, resultando esto, uno de los mejores aportes que puedes hacer por ti y los demás.

The toys that made us

Con tres temporadas ahora disponibles, The toys that made us te sumerge en la historia de los creadores y consumidores de juguetes como Barbies, Teenage Mutant Ninja Turtles, coleccionables de Star Wars, My Little Ponys, G.I. Joes y muchos más que fueron la locura de niños y no tan pequeños. 

Algunas historias parecen un juego de infantes, otras condujeron a enfrentamientos y guerras impresionantes. Independientemente de la historia, es una serie muy divertida que sin lugar a dudas te induce a jugar otra vez. 

Waiting for Superman

Con An Inconvenient Truth, el documentalista Davis Guggenheim y el exvicepresidente Al Gore se propusieron mostrar al mundo que estamos al borde de un cataclismo ambiental y que la humanidad debe tomar conciencia a tiempo para salvarse. Ahora con su nueva exposición Waiting for Superman, intenta que la sociedad sea digna de ser salvada.

En esta ocasión el tema importante para documentar: un sistema de escuelas públicas fallido que definitivamente es motivo de vergüenza para la nación. Waiting for Superman da una mirada objetiva a un reino sombrío en el que los poderosos sindicatos de maestros recompensan la apatía y mediocridad, en lugar del pensamiento innovador o la excelencia.

Winter on fire

Invierno en llamas registra y exhibe la lucha por la libertad de Ucrania, un documental que refleja una increíble conmoción de los que fueron días muy convulsionados en esta nación.

Encargado por Netflix y dirigido por el cineasta ruso Evgeny Afineevsky, Winter on fire no es el primer documental de las Euromaidán que tuvieron lugar entre noviembre de 2013 y febrero de 2014. Reunió tantas imágenes desgarradoras que el espectador queda boquiabierto, pues existe una gran diferencia entre ver videos de apenas unos segundos en las noticias que ser testigo de un descenso gradual hacia la anarquía y la crueldad.

Continúa leyendo sobre las mejores series de misterio y suspenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: