Nadal vs Federer: La mayor rivalidad de la historia del tenis

Nadal vs Federer: La mayor rivalidad de la historia del tenis

Roger Federer y Rafael Nadal han recibido tantos superlativos a lo largo de sus carreras que en el futuro sus nombres podrían convertirse en palabras de elogio. Sin embargo, ya sea que esto suceda o no, sus nombres siempre estarán vinculados, porque la rivalidad Nadal vs Federer, es considerada la más grande en la historia del tenis y para muchos de los deportes en general.

Aún hay muchas personas que no están de acuerdo con esa afirmación, indicando que antes de Nadal vs Federer, han existido otros grandes enfrentamientos en la historia del tenis y algunas de ellas han sido realmente muy grandes. Pero veamos algunas razones por las que se afirma que, como esta dupla, no hay otra.

¿La mayor rivalidad en el deporte blanco?

Es normal que simplemente algunas opiniones no coincidan con la idea y recurren a una comparación que últimamente es obvia en el tenis: la rivalidad creciente de Nadal-Djokovic, que sin duda ha acaparado la atención de los amantes del tenis masculino durante la mayor parte de la última década.

Pero el hecho es que incluso Nadal-Djokovic no pueden igualar a Federer-Nadal, ni en longevidad ni en intensidad. Si bien es cierto que Nadal y Djokovic se han encontrado más a menudo y que la rivalidad ha sido más competitiva, hasta ahora se remonta a un poco más de una década, su primer encuentro fue en el Abierto de Francia en 2006.

Nadal vs Federer: La mayor rivalidad de la historia del tenis

Sin embargo, lo que es mucho más importante que el tiempo de la rivalidad Nadal vs Federer es su intensidad, pues los jugadores son opuestos totalmente, en su estilo de juego, su ritmo de trabajo y sobre todo su capacidad defensiva.

Federer y Nadal son muy distintos en su estilo de juego, por ejemplo, su revés. Nadal opta por un revés a dos manos, mientras que su majestad usa el revés a una mano, de estilo más clásico y con mucha más elegancia. Pero no sólo la técnica hace la diferencia, sus estilos también lo demuestran, Federer juega mucho más rápido y con mayor soltura, que se aprecia en su saque.

Federer parece deslizarse sobre la cancha, sobre todo cuando es de césped, mientras que Nadal se hace sentir, con un juego fuerte, intenso y más bullicioso. Así que puede decirse que hay un choque de estilos único.

En algunos casos, los fanáticos de mayor edad del tenis podrían mencionar una rivalidad muy famosa antes de Nadal vs Federer, que fue la rivalidad Borg-McEnroe entre los años 70 e inicio de los 80. Tan conocida que en el año 2017 se estrenó la película “Borg McEnroe”, luego de casi cuatro décadas después de su último enfrentamiento en la cancha.

En cuanto a los temperamentos la rivalidad Borg-McEnroe estaba mucho más polarizada que Federer-Nadal e incluso más potente en términos de estilo de juego, ya que Borg era un jugador de fondo y McEnroe un servicio de volea, mientras que Federer y Nadal son esencialmente jugadores de fondo. 

La rivalidad Borg-McEnroe duró relativamente poco, unos tres años entre 1978 y 1981, Borg se retiró a la temprana edad de 26 años. Por otro lado, la rivalidad entre Federer y Nadal, ya ha perdurado casi una década y media.

¿Cómo se compara con las grandes rivalidades en otros deportes?

Si damos una mirada más allá del tenis, muchos comparan la rivalidad Nadal vs Federer con una muy intensa de otro deporte, la que existió entre los pesos pesados Ali-Frazier-Foreman, que dominaron el panorama deportivo mundial en los años setenta, de una forma parecida a este dúo del tenis, a la que podemos agregar al tenaz Djokovic, que han dominado el inicio del siglo veintiuno.

Sin embargo, esa rivalidad del boxeo fue feroz e intensa, pero bastante breve. Su duración abarca la primera mitad de la década de los setenta, comenzando con la famosa Pelea del siglo entre Ali y Frazier en el año 71 y terminando unos cuatro años después con los mismos hombres combatiendo en The Thrilla in Manila a finales de 1975.

Esto indica que, a pesar de toda la bravura, la emoción y la atención que capturaron los Tres Grandes en su lucha por lo que entonces era el máximo premio del deporte, su rivalidad no iguala la de los tenistas en longevidad.

Por otro lado, si ponemos nuestra atención en la mayor rivalidad del golf, la existente entre Arnold Palmer y Jack Nicklaus, sus mayores contiendas entre Palmer y Nicklaus tuvieron lugar en un período de tiempo relativamente corto, esencialmente a principios de la década de los sesenta.

Luego Nicklaus se alejó de Palmer en términos de victorias y títulos, en Major exhibía 18 contra siete de Palmer. Mientras que Nicklaus ganó los cuatro Majors de golf al menos tres veces, Palmer sólo ganó tres de los mejores torneos de golf y la PGA de Estados Unidos. Nadal y Federer han ganado varios Grand Slam en su carrera.

En el automovilismo, por ejemplo, han habido rivalidades legendarias entre Niki Lauda y James Hunt y entre Ayrton Senna y Alain Prost, que ha sido el hilo conductor del impresionante documental Senna llevado a la pantalla en el 2010, pero esas dos rivalidades también fueron breves.

El choque de Hunt y Lauda duró solo un año, la temporada de 1976 que finalmente ganó Hunt, mientras que Senna y Prost intercambiaron títulos mundiales cada año en la segunda mitad de la década de los ochenta.  

En cuanto a rivalidad en otros deportes de raqueta, como el squash o las disciplinas de invierno, como el esquí, no existe alguna que se acerque al fenómeno Nadal vs Federer, porque tampoco tienen el alcance global del tenis. Es decir que además del boxeo y el golf, otros deportes individuales no han producido rivalidades que se comparen o igualen con la de estos dos tenistas.  

Si desea recurrir a los deportes de equipo para tratar de establecer definitivamente si Nadal vs Federer es la mayor de todas las rivalidades deportivas. Hay que aclarar desde el inicio que la naturaleza del deporte de equipo y que representa la base sobre la cual se mantiene un equipo en particular, durante mucho tiempo, es que los componentes o individuos de esos equipos se reemplazan cada cierto tiempo.

Conoce más sobre Junko Tabei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: