¿Qué es el goalball?

¿Qué es el goalball?

El goalball es un deporte de cancha emocionante y rápido que todos pueden jugar, pero que inicialmente fue inventado con la intención de apoyar la rehabilitación de los militares ciegos de la Segunda Guerra Mundial. Hizo su debut paralímpico en Canadá (1976) y desde entonces las competiciones de dicho deporte se distinguen de todos los demás por la atmósfera llena de emoción que se percibe en el lugar de juego.

El objetivo del goalball es dar vueltas a la pelota hasta llevarla a la portería del oponente, mientras los jugadores contrarios hacen lo posible por evitar su paso empleando sus cuerpos, orientándose gracias a las campanas que son colocadas dentro de las bolas y que permiten identificar la dirección que toma la misma.

Puedes imaginar que mientras el juego está en curso, se requiere de un silencio total en el lugar, pues solo así los jugadores pueden escuchar y reaccionar ante la presencia del balón. Este deporte donde los atletas usan máscaras en la cancha de juego, es definitivamente interesante y muy emocionante, así que te ayudaremos a conocer todo lo necesario sobre él.

¿Cualquiera puede jugar al goalball?

Al igual que con todos los deportes paralímpicos, las personas que desean jugar a nivel internacional deben cumplir con un nivel mínimo en su deficiencia visual, según lo determinado por las reglas de clasificación del Comité Paralímpico Internacional. El goalball se divide en tres categorías diferentes según su visión:

  • B1: No percibe luz.
  • B2: Puede distinguir la forma de una mano.
  • B3: El campo visual disminuido.
¿Qué es el goalball?

Sin embargo, hasta el nivel Nacional, todos pueden participar sin restricciones, por lo que el goalball se considera el deporte de equipo más popular entre las personas con deficiencias visuales, pero que también puede ser jugado por individuos con visión completa. Esto es posible gracias al uso de máscaras opacas que garantizan la falta de visibilidad.  

Un poco de historia

El goalball es un deporte paralímpico que resulta de la modificación de otro deporte. Su invención ocurrió en 1946, cuando el austriaco Hanz Lorrenzen y el alemán Sett Reindle lo desarrollaron como una forma de ayudar a los ex soldados de la Segunda Guerra Mundial con su entrenamiento y rehabilitación, jugándose desde entonces a nivel mundial.

En la actualidad lo juegan de forma competitiva hombres y mujeres en más de un centenar de países. Hay muchos torneos regionales, como los Juegos Parapanamericanos o los campeonatos de Europa, Asia / Pacífico y África. A nivel mundial los dos torneos principales son los Paralímpicos y los Campeonatos del Mundo.

¿Cómo se juega al goalball?

El goalball es un deporte de interior jugado por dos equipos, cada uno formado por seis integrantes y sólo tres jugando al mismo tiempo. Se lleva a cabo en una cancha de dieciocho metros de largo y nueve metros de ancho y en los extremos se coloca una larga portería que tiene la misma medida de ancho que la cancha.  

La cancha está dividida en seis secciones del mismo tamaño, justo enfrente de la portería, está el área de defensa del equipo. Más allá de eso está la zona de aterrizaje y las dos secciones del medio se denominan colectivamente zona neutral.

La superficie presenta marcas táctiles, como una cuerda pegada al piso, que permite a los jugadores determinar dónde están. Cada partido tiene dos mitades de 12 minutos cada una y los jugadores cambian de lado después del descanso del medio tiempo.

El juego solo se detiene cuando sale el balón, se hace un gol o se comete una falta. Para marcar un punto, el participante debe hacer girar la pelota a lo largo de la cancha, más allá de los defensores contrarios y hacia la portería de los oponentes. Los oponentes escuchan la pelota que se aproxima e intentan bloquearla con sus cuerpos. Una vez que son capaces de detener el balón y tomar el control, se convierten en el equipo ofensivo.

Sólo los jugadores y los árbitros pueden hablar o hacer ruido mientras se efectúa la partida, los entrenadores, compañeros de equipo y espectadores deben permanecer en silencio para que los participantes puedan localizar el balón. Los oficiales usan comandos verbales para informar a los jugadores de lo que está sucediendo durante el juego.

Posiciones de los jugadores

Las tres posiciones estándar en goalball son centro, derecha e izquierda. El jugador central es el encargado de la defensa, por lo que su objetivo principal es mantener el balón fuera de la portería. Los laterales son normalmente jugadores ofensivos.

En la posición de ataque el jugador con la pelota normalmente se para, encontrando su posición en la cancha usando las líneas táctiles, los sonidos de los otros miembros de su equipo o el travesaño de su propia portería y luego se mueve hacia adelante y hacia abajo y hace rodar la pelota, muy parecido a una simple acción de bolos.

La bola debe caer en la zona de aterrizaje del jugador y en cualquier lugar de la zona neutral. Siempre que cumpla este recorrido, el estilo de lanzamiento depende completamente del jugador en cuestión.

En la defensa, el objetivo es simplemente evitar que la pelota pase por alguna parte del cuerpo que el jugador pueda poner frente a ella. Los jugadores permanecen en manos y rodillas para defender su red. Cuando escuchan al otro equipo lanzar el balón, se deslizan sobre sus caderas, estiran los brazos por encima de la cabeza y extienden las piernas para cubrir la mayor distancia posible.

Equipo e implementos del Goalball

Como en todos los deportes el goalball requiere de un lugar y equipo apropiado para llevarse a cabo, tomando en cuenta que es un deporte de contacto. Este equipamiento incluye:

Máscaras

Los participantes pueden emplear vendas suaves para los ojos cuando son sesiones informales y entrenamientos, pero en competencia indiferentemente del nivel deben usar gafas o máscaras de oscurecimiento total.

Pelotas

El balón mide aproximadamente veinticinco centímetros de diámetro, pesa 1,25 kilogramos y está elaborado de goma de gran peso con orificios que permiten la salida del sonido que producen el trío de campanas metálicas en su interior, que ayuda al jugador a seguir el movimiento de la pelota.

Porterías

Estas estructuras poseen nueve metros de ancho y 1,3 metros de alto, existen varios modelos, pero todos según los estándares internacionales de IBSA.

Marcas de la cancha

La cuerda de regulación es de 3 mm, pero para las sesiones informales se puede utilizar cualquier tipo de cuerda, cordón o hilo plástico delgado. Alternativamente, se pueden usar colchonetas de gimnasia.

El ancho normal de la cinta para marcar pistas es de 50 mm. Puede ser de cualquier color que proporcione un buen contraste con la superficie de juego para que los árbitros puedan distinguirlas claramente.

Protección del jugador

  • Codos y rodillas: debe emplear equipo acolchado, rodilleras y coderas estilo voleibol.
  • Cadera: pantalones cortos / pantalones de portero con relleno en la zona de la cadera, generalmente disponibles en los proveedores deportivos. Se puede agregar acolchado adicional.
  • Pecho: las damas deben emplear protectores de pecho especiales que pueden adquirirse en los proveedores deportivos.
  • Ingle: es recomendada y necesaria para jugadores masculinos.
  • Cabeza: este deporte es de contacto, por lo tanto, la protección para la cabeza es necesaria, evitando impactos en la misma.

Continúa leyendo sobre el Goubak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: